https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLas familias ...

Las familias firmaron 1.000 millones menos de hipotecas en junio, su nivel más bajo desde 2006

Los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total de la deuda de las familias, se situaron en 512.757 millones de euros, con un retroceso mensual del 0,2% e interanual del 2%.

shutterstock 609267938

El importe que las familias destinan a su vivienda sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 72,67% del mismo, aunque ha ido descendiendo progresivamente desde la anterior crisis.

Aún así, la deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España creció ligeramente en mayo al subir en 8.316 millones respecto al mes anterior, hasta los 705.573 millones de euros, por lo que marcó su nivel más alto en plena crisis del Covid-19.

Pero, pese a la subida registrada en el sexto mes del año, el endeudamiento de los hogares españoles se sitúa un 1,1% por debajo de los niveles de hace un año, con 7.757 millones de euros menos en un año.

Y es que la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. La banca está anticipando además, un repunte de la morosidad tras las vacaciones y endureciendo las condiciones para conceder préstamos. Igualmente el Banco de España ha advertido de los problemas futuros que puede ocasionar un sistema bancario en dificultades.

Sube el crédito al consumo

El ascenso de la deuda se debe sobre todo al aumento de los créditos al consumo, que registraron un alza de 9.315 millones de euros en un sólo mes, frente a la caída de 1.000 millones de los préstamos hipotecarios.

Del lado de las empresas, la financiación en el mes de junio se elevó en 4.038 millones de euros a nivel mensual, hasta los 945.183 millones de euros, un 0,4% más mensual, debido al aumento de los préstamos de entidades de crédito como consecuencia de las medidas de liquidez para paliar la crisis, así como en mayor medida de los préstamos del exterior y de los valores representativos de deuda.

A nivel interanual repunta un 5,1% y marca máximos desde 2015. En concreto, los créditos de entidades bancarias se elevaron ligeramente en 351 millones en un mes (en mayo subieron en 14.360 millones por las medidas), hasta los 514.471 millones de euros, su nivel más alto desde julio de 2017. A nivel interanual repunta un 6,5%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias