InicioMercadoEl Euríbor co...

El Euríbor confirma su descenso hasta el -0,147 % en junio después de 2 meses de leves repuntes

Si se toma como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,043 puntos, lo que incrementará el precio de las hipotecas.

hipotecas

El índice Euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en junio hasta el -0,147 % desde el -0,081 % del mes anterior, explica el Banco de España (BdE).

El descenso ya venía anticipándose, pero no impedirá pequeños encarecimientos de las hipotecas; el tipo de las hipotecas variables se actualiza cada seis o cada 12 meses y el índice cotiza en junio por encima del valor que registró hace un semestre (-0,261%) y hace un año (-1,900%). Así, como se les aplicará un interés mayor, tendrán que pagar unas mensualidades más altas hasta la próxima revisión.

image 1
Fuente: Banco de España

Ese encarecimiento puede ser mayor o menor dependiendo del importe y del plazo pendientes del préstamo revisado. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de euríbor más 1%, las cuotas pasarían de los 547,76 a los 555,79 euros con una revisión semestral y de los 552,50 a los 555,79 euros con una anual. En consecuencia, habría que pagar un total de 48,18 euros más en los próximos seis meses o de 39,48 euros más durante el siguiente año.

Pero, aunque las mensualidades de estos hipotecados suban, aún pagarán cantidades relativamente bajas si las comparamos con las de hace un lustro o una década, como recuerda HelpMyCash.com. Y es que el Euríbor de junio se sitúa a unos niveles parecidos a los que se vieron durante la primera mitad de 2019; y además en la segunda cayó hasta mínimos históricos.

Los datos correspondientes al mes de junio, señala el BdE, muestran también un descenso, hasta el -0,147 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow