InicioAlquilerEl 'Build to ...

El ‘Build to Rent’ suma 40 promociones de obra nueva con más de 4.600 viviendas en oferta

La Comunidad de Madrid acapara casi el 40% de la oferta actual de un segmento que se extiende a cada vez más ciudades.

viviendas alquiler tres cantos

Cualquier alternativa que eleva la oferta de alquiler siempre tendrá hueco en el mercado. Por eso, el auge en los últimos años del Build to Rent (BTR). Cada vez son más promotoras, consultoras e inversores que participan en este segmento y, actualmente, hay más de 40 promociones de obra nueva.

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting , que analiza la oferta actual del segmento de BTR en el panorama nacional. La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta de dieciséis promociones, seguida de Cataluña con doce, Comunidad Valenciana con nueve promociones, Andalucía con dos y Castilla León con una.  

Este volumen de promociones en concepto BTR ofrece más de 4.600 viviendas de uno, dos y tres dormitorios. Las tres principales comunidades son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid, con más de 1.800 viviendas en alquiler BTR, acapara el 39% de la oferta de proyectos de Build to Rent.

Le sigue Cataluña, con más de 1.400 viviendas y con un 30% del total, y la Comunidad Valenciana, con 978 viviendas (21%).  

En cuanto al reparto por municipios, dentro de la región de la capital, la ciudad de Madrid ocupa la primera posición, con 1.228 viviendas, seguida de Valdemoro con 213 viviendas. 

En segundo lugar, se encuentra Cataluña, con más de 12 promociones repartidas entre Barcelona, con una oferta de 883 viviendas en alquiler BTR, Badalona con más de 360 viviendas, Terrassa (103) y San Cugat del Vallès (52). 

En tercera posición se sitúala Comunidad Valenciana, donde hay una oferta de nueve promociones en Build to Rent. Valencia es la ciudad dónde se encuentra la mayor oferta, con 709 viviendas en alquiler BTR, seguida de Alicante 8143), Castellón (80) y Elche (46).  

El precio medio mensual de alquiler de una vivienda en concepto BTR en la Comunidad de Madrid se sitúa en 885 euros al mes para una vivienda de un dormitorio, 1.039 al mes para una vivienda de dos dormitorios y de 1.212 para una vivienda de tres dormitorios. 

Las viviendas de Cataluña ofrecen un precio más elevado: 964 euros al mes para una vivienda de un dormitorio, 1.326 al mes para una vivienda de dos dormitorios y 1.661 para una vivienda de tres dormitorios. 

En la Comunidad Valenciana, el precio medio de una vivienda con un dormitorio es de 867 euros al mes, 993 al mes para una vivienda de dos dormitorios, y 1.243 al mes para una vivienda de tres dormitorios. 

Entre los principales actores que están comercializando promociones en alquiler BTR se encuentran Lazora, con sus promociones en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía; y BCN Housing, con sus respectivas promociones en Barcelona. 

Zck4aNVJ3WMfAZTfVm6vx6RbjtRMV4N
Fuente: Activum.es a 09/2022. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios.

A principios de verano se conocieron varios nuevos proyectos de BTR en España. Uno de ellos, el de Otero e Iberian Yield, que formaron una joint venture para desarrollar hasta 1.000 nuevas viviendas en la costa malagueña. O el de Gestilar, en Pozuelo de Alarcón, y que debería estar terminado a principios de 2023.

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1