test
InicioNacionalLas hipotecas...

Las hipotecas se marcan un julio de récord pero ya notaron la amenaza del rally alcista del BCE

La firma de nuevas hipotecas crece apenas un 2,3% en el séptimo mes, justo antes de que el Banco Central subiera tipos.

Obras vivienda construccion hipotecas

Cada nuevo dato que se va conociendo sobre el comportamiento de los indicadores inmobiliarios durante el verano pasado vienen con idéntico esquema: el mercado goza de buena salud pero la velocidad se reduce cada vez más.

Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de julio no iban a ser menos. Mucho menos, tratándose del indicador más sensible a la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo ya inició al principio de la pasada estación y ha seguido engordando antes de otoño.

Según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, las firmas ya caen en un 16% en tasa mensual mientras que en la interanual logra crecer una vez más, un 2,3% que supone 17 meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas. 

El pasado mes de julio se firmaron 35.918 hipotecas, es el mejor julio desde hace 12 años. Sin embargo, supone la segunda cifra más baja en lo que llevamos de año. «El descenso mensual, además de estar condicionado por la temporalidad estival, se debe al cambio de la política monetaria ocurrido en este mismo periodo. En cuanto a la subida interanual presentada, es cierto que existe un leve incremento, pero mucho menor que los que vienen ocurriendo durante este ejercicio», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,1% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 146.445 euros, mientras que el capital prestado creció un 10,6%, hasta los 5.260 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio de 2022 fueron Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Madrid (5.558).

«Aun así, el sector inmobiliario sigue mostrando cifras récord y continúa estando muy dinámico y con una gran actividad, -la mayor de la última década-. A pesar de ello, la primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio, ha podido ralentizar la concesión y firma de hipotecas, debido a que las entidades financieras estaban a la espera de ver de cuánto sería la subida», añade.

Desde Fotocasa dan por hecho que la moderación será la pauta a partir de ahora y empiece a caer para finales de año. «Aunque no es hasta finales de julio cuando se ejecuta la primera subida de los intereses, las entidades financieras ya se adelantaron y adaptaron sus nuevos planes desde marzo prácticamente. Con el camino ya marcado por el BCE, los bancos encarecerán las hipotecas fijas y harán más atractivas las variables, ya que con la subida del Euríbor es donde obtendrán una mayor rentabilidad. La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril unido al aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará probablemente que se firmen menos hipotecas los próximos meses», comenta la directora de Estudios. 

«Los primeros meses del 2022 estaban superando los datos históricos recogidos en 2021 y este iba a ser uno de los mejores años hipotecarios desde hace más de 10 años. No obstante, la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación desbocada que estamos viviendo va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país. De hecho, los elevados datos de los últimos meses seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios», abunda la portavoz. 

Además, no hay que olvidar un dato revelador, como que el 73% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo, uno de los porcentajes más altos de la serie histórica. Sin embargo, desde abril que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias.

«Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la firma de hipotecas, y tener en cuenta que las compraventas actuales se gestaron con un mes de antelación como mínimo. Por ello, la moderación en las hipotecas no será inmediata, pero sí se irá detectando un cambio a partir del segundo semestre del año», concluye la directora de Estudios. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1