https://www.xxzza1.com
InicioResidencialCulmia invert...

Culmia invertirá 143 millones en el nuevo barrio de Retamar

La promotora del fondo Oaktree desarrollará 550 viviendas en el Retamar de la Huerta, donde prevé invertir unos 143 millones de euros.

Culmia Retamar 1024x377 1

La promotora Culmia apuesta por Retamar de la Huerta, el nuevo barrio que se empezará a desarrollar pronto en Alcorcón (Madrid). En él, se levantarán 3.500 nuevas viviendas, de las cuales, casi 550 las construirá la compañía del fondo Oaktree. Del total, cerca de 1.100 unidades contarán con algún tipo de protección pública.

La inmobiliaria Culmia, antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), es el principal propietario de suelo de este nuevo desarrollo con el 21% del total, en el que prevé invertir 143 millones de euros.

Las parcelas ubicada en el Retamar pertenecían originariamente a Banco Sabadell, que las traspasó a su inmobiliaria Solvia, después denominada Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN). En 2020, cuando Oaktree compró SDIN a la entidad por 882 millones, se quedó con varios suelos, entre ellos los de Alcorcón y cambió el nombre de la promotora por Culmia.

Además de los suelos, la promotora cuenta con la presidencia de la junta de compensación desde 2015. En concreto, Culmia dispone de 59.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial para desarrollar 17 promociones con 544 viviendas.

Retamar de la Huerta

retamar barrio alcorcon

Este barrio, situado al oeste de Alcorcón, se extenderá por 114 hectáreas. Retamar de la Huerta recibió luz verde a su plan parcial en 2013. Años después, en 2019, el nuevo equipo de gobierno negoció con la junta de compensación del desarrollo algunos cambios dirigidos a establecer un segundo acceso por la zona este, además del ya previsto por el sur.

Al respecto, Xavier Tapias, director de desarrollos urbanísticos de Culmia y presidente de la junta de compensación de Retamar de la Huerta, explica se prevé adjudicar e iniciar las obras de urbanización a finales de 2021 y comenzar las obras de promoción a mediados o finales de 2022.

Así, la promotora estima que en dos años adicionales podrían estar listos los primeros edificios. Y en 2024 esperan tener las licencias de primera ocupación”.

Propietarios de los suelos

En el desarrollo, Culmia se alza como principal propietario del suelo con el 21% del total. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con casi el mismo porcentaje que la promotora.

No obstante, también tienen presencia en Retramar de la Huerta otras promotoras como Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria o Realia.

Desde 2013, Culmia ha entregado 5.000 viviendas en España y actualmente cuenta con 4.000 unidades en comercialización. Además, dispone de suelo para levantar otras 11.000 viviendas. En la Comunidad de Madrid, la promotora cuenta con seis promociones que suponen 450 viviendas en comercialización y con una cartera de 2.200 viviendas más.

B-Exclusivas

Últimas Noticias