InicioCompañíasCrossbay prep...

Crossbay prepara 500 millones para crear un porfolio logístico ‘premium’ en España

Crossbay, vehículo de inversión de activos de Última Milla, pone en marcha un equipo local en España para aumentar sus inversiones logísticas en el país.

Los precios oportunistas no han llegado a suceder 12
Carmen Reviriego, vicepresident y countryhead de la compañía en España; y Gonzalo Alcover, analista de inversiones y asset management

Furor en la inversión logística. Crossbay tiene previsto invertir 500 millones en la creación de una plataforma logística de última milla en España en los próximos tres años. «Crearemos un porfolio de calidad, consolidado y con una cartera de clientes de primera línea», explica Carmen Reviriego, vicepresident y countryhead de la compañía en España, en una entrevista en exclusiva para Brainsre.news.

Para llevar a cabo esta inversión, Crossbay han modificado su organigrama empresarial, creando un equipo local propio. Gonzalo Alcover, analista de inversiones y asset management de la empresa, resume los cambios: «En el pasado, actuábamos junto a un operating partner en España y, actualmente, contamos con equipo local desde donde se analizan y ejecutan las inversiones en coordinación con nuestro equipo de Londres».

Crossbay nace como un vehículo de inversión para activos logísticos de última milla en Europa. Su porfolio europeo está presente en Francia, Alemania, España, Italia, Polonia y Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. «Portugal es un mercado en el que también estamos interesados», confiesa el analista de inversiones y asset management de la compañía.

En España, sus activos están localizados en las principales urbes de Madrid y Barcelona. La countryhead de Crossbay en España completa: «Tenemos interés en ciudades como Valencia y Sevilla donde ya tenemos activos, y queremos entrar también en el País Vasco«.

Crossbay está desarrollando activos en Madrid, Sevilla y Barcelona. «La cartera actual se compone tanto de naves ya construidas y en rentabilidad, como de desarrollo de nuevos activos que se adaptan perfectamente a las necesidades de demanda actual. La previsión es mantener la misma estructura en las próximas inversiones», confirma Reviriego.

Por último, concluyen que el auge del apetito inversor se debe a un aumento de la demanda por el ascenso del ecommerce y por la obsolescencia del parque logístico en muchas localizaciones en España. Creen que el hecho de disponer de un portfolio europeo servirá para crear sinergias en su relación con los clientes, especialmente con aquellos que tengan presencia en otros países europeos.

Boom logístico en España

En los nueve primeros meses de 2021, la inversión en activos logísticos se sitúa ya cerca de los 1.850 millones, según un informe de JLL. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 167%.

Entre las transacciones más relevantes en este segmento, figura la compra por parte de P3 Logistics de un portfolio de cuatro activos logísticos (Project Centum) ubicados en Ontígola (Toledo), Parets del Vallés (Barcelona) y dos en Torija (Guadalajara) por unos 105 millones de euros, operación adelantada en exclusiva por Brainsre.news.

Otras transacciones relevantes han sido la compra por parte de Savills Investment Management a UBS Asset Management de dos activos logísticos en Leganés por unos 51,7 millones de euros y en la que JLL ha actuado como agente del vendedor junto a Cushman & Wakefield; y la compra por parte de Starwood Capital Group a Meridia Capital de dos activos logísticos en Alovera y Azuqueca (Guadalajara).

En cuanto a la contratación, tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado el mejor dato de los últimos 5 años. En Madrid, la contratación de los nueve primeros meses de 2021 se situó cerca de los 875.000 m2, un 31% más respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, en Barcelona, se ha registrado una contratación de espacios logísticos de 646.000 m2, lo que implica un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2020. De julio a septiembre la contratación rondó los 178.800 m², con un crecimiento interanual del 54%.

En lo que respecta a las rentas, se han producido ligeros incrementos. Así, las rentas prime en Madrid aumentan un 3% con respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 €/m2/mes (+7% interanual), el más alto desde 2009.

B-Exclusives

Latest news