https://www.xxzza1.com
InicioMercadoMadrid prepar...
650x250 1 1

Madrid prepara el relanzamiento de nuevos suelos del Plan Vive

La Comunidad de Madrid lanzará de nuevo al mercado el cuarto lote de suelos desierto en la primera fase del Plan Vive, así como un segundo proceso de cesión de terrenos públicos.

Madrid prepara el relanzamiento de los suelos desiertos del Plan Vive
Isabel Díaz-Ayuso, durante la presentación de una de las promociones del Plan Vive en Valdebebas.

«Estamos preparando la segunda licitación del cuarto lote que quedó desierto en la primera fase del Plan Vive. Lo tendremos listo a mediados de año». Así lo ha anunciado José María García, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el evento Efimad, organizado por CaixaBank y Asprima.

En octubre de 2020, la Comunidad de Madrid puso en marcha el denominado Plan Vive, con el objetivo de promover vivienda en alquiler a precio asequible a través de la colaboración público-privada. Para ello, puso en el mercado -a través de una concesión. cuatro lotes con suelos repartidos en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid de las que solo tres suscitaron interés por parte del sector privado.

Ahora, tras la adjudicación a Avalon Properties y Culmia de los tres primeros lotes, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso trabaja en relanzar el lote desierto y además prepara el lanzamiento de la segunda fase de este proyecto público-privado de promoción de vivienda en alquiler asequible. Para ello, recurrirán a los fondos de recuperación de la Unión Europea para paliar los efectos del Covid.

«Estamos observando los Fondos Next Generation para lanzar la segunda fase del Plan Vive, garantizando la rentabilidad de los inversores. Esperamos licitarlo a final de año», ha asegurado el viceconsejero de vivienda.

Candidatos para el Plan Vive

Los nuevos planes de la Comunidad de Madrid ya han despertado el interés en el mercado.

El primero en reconocer su interés ha sido la promotora y constructora Pecsa. «Estamos analizando el lote 4 del Plan Vive; y los planes del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. A corto plazo, como promotores, nos está yendo bien», explica Ignacio Juan-Aracil, CEO de Pecsa.

El consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, está de acuerdo con todas las iniciativas para promover vivienda destinada al alquiler. «Necesitamos 800.000 o un millón de viviendas en alquiler, para equipararnos con Europa«, confiesa el directivo de la promotora adjudicataria de uno de los lotes de la primera fase del Plan Vive.

Interés inversor

WhatsApp Image 2022 02 24 at 14.22.49

No solo el sector residencial en alquiler vive un momento dulce. Según Mikel Echevarren, CEO de la consultora Colliers, las perspectivas de inversión son buenas: «Las yields se están comprimiendo, pero el dinero sigue fluyendo. Hay mucha liquidez en el mercado. Prevemos que la cifra total de inversiones, en 2022, superará un 10% la de 2021«. Echevarren apunta a que el capital, en 2022, se centrará en el mercado de oficinas de Madrid.

Sin dejar a un lado el residencial, el CEO de la consultora añade: «Hay tanta liquidez que se está invirtiendo fuera de Madrid y Barcelona; en Pamplona o Valencia. Este año Valencia nos va a sorprender con grandes operaciones«. Además, explica la competencia que hay en la capital: «Los fondos de inversión se dan bofetadas por invertir en Madrid porque Barcelona da miedo».

En este aspecto, el CEO de Culmia con esa afirmación: «Nosotros hemos cerrado cuatro operaciones build to rent, en Barcelona, con un fondos de inversión centroeuropeo para promover 770 viviendas. Tanto en Madrid como en Barcelona los fundamentales son muy fuertes». La promotora de Oaktree cuenta con la vivienda asequible como un negocio complementario. «Es imposible comprar suelo de forma rápida y las cesiones de las administraciones nos lo permiten. Tenemos un margen menor», concluye Pérez.

Principal problema, el suelo

Mikel Echevarren acusó a las administraciones de ser las responsables de la falta de nueva vivienda. «El principal reto es conseguir suelo a precios razonables. Es imposible porque la propia administración lo está vendiendo más caro que los particulares y estos lo suben bajo el argumento de que la administración lo tiene alto», ironiza.

La directora de operaciones de Q-Living, Rosa Gallego, asegura que se encuentra ante una encrucijada: «Los costes suben, el suelo sube y nosotros tenemos que encapsularlo dentro de los precios de venta y alquiler. Dentro del alquiler no hemos podido subir la renta a la inflación porque es inasumible por los inquilinos».

A nivel construcción, Pecsa está acusado la subida de los costes de construcción: «Estamos perdiendo un 5%-10% de cada obra que comenzó en el primer trimestre de 2021. A medio plazo somos positivos».

Francisco Pérez concluye: «Hay que estar atentos al segmento multifamily. No solo tenemos que hacer vivienda asequible, sino explorar otras fórmulas como el coliving. Hay mucho dinero institucional esperando a esto».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias