https://www.xxzza1.com
InicioSueloCulmia y Aeda...

Culmia y Aedas pujan por construir las primeras 6.646 viviendas del Plan Vive de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que "ha habido suficiente concurrencia para poder iniciar la construcción de las primeras 6.646 viviendas".

ilustracion suelo fuente shutterstock

El concurso convocado por la Comunidad de Madrid para adjudicar los primeros 46 suelos del Plan Vive para vivienda en alquiler asequible ha suscitado el interés de algunas de las promotoras significativas del mercado. Aunque menos de lo previsto.

Así, fuentes cercanas a la operación confirman a brainsre.news que Aedas y Culmia sí han presentado ofertas. Ha habido una retirada del proceso por parte de Neinor Homes y la decisión de no acudir, que tomaron Vía Ágora, Metrovacesa y Vía Célere, que también lo ha confirmado.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó ayer en Telemadrid que han tenido un mínimo de dos ofertas por tres de los lotes de suelos que subastaban. Y este jueves ha asegurado que «ha habido suficiente concurrencia para poder iniciar la construcción de las primeras 6.646 viviendas».

La Comunidad de Madrid inició el pasado mes de enero el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid. El objetivo final de todo el proceso es el de construir en la región un total de 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante esta legislatura.

Estas parcelas de los 4 primeros lotes, que han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), están situadas en 14 municipios de la región y se estima que se construirán en ellas un número máximo de 6.646 viviendas, con una inversión total de 700 millones de euros. De hecho, ya dio el primer paso en enero al publicar dos terrenos para edificar 563 unidades en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Alargamiento de plazo

El plazo para participar en el concurso de la Comunidad de Madrid expiraba el 20 de marzo pero finalmente se decidió ampliarlo hasta el 13 de abril. «El concurso establecía condicionantes complicados y volúmenes de viviendas muy grandes para acometer en solitario, que han desanimado a las compañías, y podrían explicar la ampliación de los plazos», explican fuentes cercanas al proceso.

De hecho, desde Neinor señalan que «tras hacer un profundo análisis de los diferentes pliegos y analizar todas las variables posibles (financiación, rentabilidad, riesgo inversor, ubicaciones…) hemos tomado la decisión de no presentarnos, a pesar del esfuerzo de toda la compañía por encajar el plan en nuestra actual estrategia de negocio».  La compañía está pendiente del concurso Habitatge de Barcelona, donde es finalista junto a Cevasa.

Dimensiones

Hay que tener en cuenta que el proyecto equivale a más de una tercera parte de toda la producción anual del sector inmobiliario en vivienda nueva en la Comunidad de Madrid. Siguiendo con las comparativas, equivale a dos terceras partes de toda la vivienda que se promoverá en Madrid Nuevo Norte.

La adjudicación se realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. Las parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.

¿Dónde están los suelos del Plan Vive?

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 1,2 millones de metros cuadrados a lo largo de 43 municipios de la región para continuar con el Plan Vive en próximas fases, según datos de la plataforma Brains Re. Las 46 parcelas que se licitan en esta primera fase del Plan Vive se han agrupado en cuatro lotes que engloban varios municipios.

El lote 1 incluye 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe.

En el caso por ejemplo del madrileño barrio de Valdebebas, se levantarán más de 700 viviendas con alquileres hasta un 40% por debajo de los precios de mercado, según afirma el Gobierno regional.

El lote 2 engloba 12 parcelas ubicadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. El tercero de los lotes agrupa otras 12 parcelas ubicadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Y el cuarto y último lote, aglutina 11 parcelas ubicadas en los municipios de Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo. Esta bolsa de suelo es la que no habría logrado ninguna oferta.

Rentabilidad de los lotes

Si comparamos los distintos lotes vemos que todos son similares en cuanto a número de parcelas que contienen, según datos de la plataforma Brains Re. «Siendo muy pareja también la edificabilidad máxima permitida, todos por encima de los 100.000 m2, ya que solo el Lote 4 parece tener un poco menos de capacidad edificatoria«,  detalla María Moreno, data scientist de Brainsre.

Si analizamos los tiempos de publicación de las zonas donde están ubicados, a priori -explica Moreno- «podemos aventurar que los lotes 2 y 3 pueden llegar a ser más líquidos y contar con mayor demanda, y sus futuros inversores lograrán alquilar antes el producto». En concreto, estas ubicaciones actualmente cuentan con los tiempos de publicación (meses que permanece un producto en el mercado hasta que encuentra un inquilino) más pequeños.

En cuanto a futuros ingresos, el Lote 2 parece ofrecer el grupo de suelos más lucrativo, «ya que a priori ofrece la estimación de ingresos brutos anuales más grande, y un ingreso bruto mensual por vivienda mayor, lo que indica que sus suelos se localizan en lugares dónde actualmente es más caro alquilar una vivienda«, precisa la analista.

Tras estas primeras subastas, la Comunidad de Madrid prevé sacar nuevos suelos en Boadilla del Monte, Móstoles y Aranjuez.

B-Exclusivas

Últimas Noticias