https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasSareb escoge ...

Sareb escoge a Hipoges y Anticipa-Aliseda para gestionar activos por 25.300 millones

El consejo de Sareb ha preseleccionado a los servicers Hipoges y Anticipa-Aliseda para gestionar activos por valor de 25.300 millones de euros.

Sareb escoge a Hipoges y Anticipa-Aliseda para gestionar activos por 25.300 millones

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha preseleccionado a Hipoges y Anticipa-Aliseda como los servicers que se encargarán a partir del próximo julio de gestionar y comercializar activos de la empresa destinados a la venta por un valor de unos 25.300 millones de euros.

“Estamos muy satisfechos por haber sido elegidos por Sareb como una de las empresas que van a gestionar su cartera de más de 25.000 millones de euros de activos inmobiliarios y préstamos. Es un gran reto para Aliseda y Anticipa”, explican fuentes oficiales del servicer de Blackstone y Santander a Brainsre.news.

Otra fuente de mercado asegura que se trata de un cambio de paradigma en el sector del servicing en España porque ninguno de los antiguos gestores de activos del Sareb repite. «Es el contrato más importante del mercado», asegura.

Del volumen total, aproximadamente 13.300 millones de euros se corresponden con préstamos al promotor impagados, mientras el resto, cerca de 12.000 millones, son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista.

Tras esta decisión, en las próximas semanas se avanzará en el cierre y la firma de los contratos con estos operadores, que han obtenido la mayor puntuación según los requerimientos fijados en el marco de un proceso competitivo auditado por Mazars.

La elección de estos servicers deberá permitir a Sareb hacer más eficaz y eficiente su operativa de venta. En ese sentido, la sociedad pretende que estos contratos mejoren el desempeño mediante una definición mucho más detallada de los recursos que los operadores dedicarán a su porfolio. En términos de eficiencia, se espera que este nuevo modelo genere ahorros muy significativos al grupo.

Para lanzar este proceso competitivo, Sareb realizó una amplia prospección de mercado entre las 15 primeras compañías del sector. En la valoración de las propuestas se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos.

Todas las ofertas recibidas en el marco del proceso han sido válidas y analizadas, de modo que el resultado de la puntuación técnica y económica es el que ha delimitado tanto el número de candidatos de la segunda fase como la preselección final.

Después del cierre y la firma de los contratos, Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargarán de la gestión de préstamos y la comercialización de inmuebles en el mercado minorista.

Por último, cabe destacar que el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y seguirán ejecutándose a través de Serviland, Domo y Aelca (a través de la participada Árqura Homes), los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.

El Frob ofrece quedarse con el 100% de Sareb

El Gobierno español avanza en el proceso de nacionalizar Sareb. A finales de enero, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), dueño ya del 45,9% de Sareb, hizo una oferta a los demás accionistas para hacerse con el 100% de la empresa.

En concreto, el Frob ofrece pagar un céntimo por cada 39.710 acciones, lo que supone valorar Sareb en 360 euros.

Los máximos accionistas de la sociedad son Banco Santander (22,2%), CaixaBank (12,2%), Banco Sabadell (6,6%) y Kutxabank (2,5%). Ibercaja (1,4%), Bankinter (1,4%), Unicaja (1,3%), Cajamar (1,2%), Mapfre (1,1%) y otras 17 compañías -entre entidades financieras y alguna aseguradora- con participaciones inferiores al 1% completan el accionariado.

Resultados de Sareb

En el primer semestre de 2021, Sareb registró unos ingresos de 1.090 millones de euros, un 102% más que en el mismo periodo del año pasado y un 3,4% más que en los seis primeros meses de 2019.

La cartera de la entidad se redujo por primera vez por debajo de los 30.000 millones de euros, hasta situarse en los 29.807 millones. Además, en el tercer trimestre del pasado año, canceló anticipadamente 348 millones de euros de deuda avalada por las arcas públicas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias