InicioNacionalColonial vend...

Colonial vende todos sus activos logísticos a Prologis por 164 millones

La Socimi ha vendido a la firma estadounidense el resto de los activos logísticos incluidos en el acuerdo que firmaron en 2019. Prologis desembolsará 164 millones por siete desarrollos con 159.000 metros cuadrados.

plataforma logística de Colonial en alcalá de henares vendida a prologis
Plataforma logística de Colonial en Alcalá de Henares.

La Socimi Colonial ha vendido todos los activos logísticos que aún tenía en cartera a Prologis. El gigante estadounidense ha decidido ejercer la opción de compra que pactó en agosto del año pasado con la compañía que dirige Pere Viñolas para hacerse con tres desarrollos con 100.000 metros cuadrados, por los que desembolsará un total de 164 millones de euros.

La venta se produce tras el acuerdo sellado en agosto de 2019, cuando Prologis y Colonial cerraron un acuerdo para la adquisición de 14 inmuebles logísticos de casi 414.000 metros cuadrados, según informa la Socimi.

Los edificios están ubicados en los principales mercados logísticos de España, incluyendo Madrid, Barcelona y Guadalajara, y procedían de la compra de Axiare por parte de la Socimi catalana, cuyo core business es la gestión de edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París.

La operación, que suma un valor total de 425 millones de euros, se dividió en dos partes. En la primera fase, se vendieron once activos por 261 millones y, ahora, se cierra esta segunda operación.

Pere Viñolas, consejero delegado de la Socimi, ha afirmado que “con la ejecución de esta segunda parte de la operación, el Grupo Colonial se asegura incrementar su liquidez en más de 100 millones de euros y reforzar aún más su solvencia”.

Cartera de Prologis en España

Por su parte, Prologis sigue creciendo en el mercado español, logrando el tamaño habitual del grupo estadounidense en los países en los que opera y cierra esta adquisición en las mismas condiciones que había pactado el año anterior pese a la irrupción del Covid-19.

Prologis cuenta en este momento con 1,2 millones de metros cuadrados gestionados en un total de 57 activos logísticos repartidos ente Madrid, Barcelona y Valencia.

Activos de la operación

En la operación cerrada el año pasado, Colonial se desprendió de un complejo logístico en el polígono industrial de San Fernando, con una superficie de 131.000 metros cuadrados. También en Madrid, vendió un activo en Camarma de Esteruelas, dentro del polígono La Raya, con 70.296 metros cuadrados; una nave en Agustín de Guadalix, con 14.945 metros cuadrados; y otra en Rivas, con 35.248 metros cuadrados.

Dentro del Corredor de Henares, la Socimi se desprendió de unas instalaciones en Cabanillas del Campo, dos almacenes en Azuqueca y otro en Alcalá de Henares.

En Cataluña, se vendieron dos naves logísticas en Tarragona, en el polígono industrial de Constantí, con 42.253 metros cuadrados, y en Valls, con 26.026 metros cuadrados, y una plataforma logística ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), que sirve de centro de distribución de Carrefour para Andalucía, Canarias y Extremadura.

B-Exclusives

Latest news