https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Covid-19 p...

El Covid-19 pone en riesgo hasta 100.000 operaciones de venta de vivienda en 2020

Los efectos de la pandemia en el mercado serán notables en el segundo y tercer trimestre, según pisos.com, que prevé que el precio de la vivienda no sufrirá la caída de 2009.

residencial vivienda edificio

La parálisis del mercado inmobiliario por la crisis del Covid-19 pone en riesgo entre 50.000 y 100.000 operaciones. El portal inmobiliario pisos.com plantea dos escenarios diferentes en función de cómo avance la crisis sanitaria en España: si la recuperación del mercado después del confinamiento es rápida, el volumen total de operaciones estará en torno a las 450.000 en 2020, lo que supondría una caída del 10% respecto a las 500.000 que se esperaban para este año. Si la recuperación fuera más lenta, las operaciones descenderían a unas 400.000, un 20% menos.

El portal inmobiliario y la entidad financiera digital hipotecas.com han realizado un análisis sobre los posibles escenarios del sector tras el impacto del coronavirus, cuyos efectos en el mercado serán notables en el segundo y tercer trimestre: “El precio de la vivienda no se va a derrumbar como a partir del 2009, pero su evolución irá ligada a la del PIB, por lo que prevemos que registre caídas de entre el 6,5-13,5% tras el confinamiento”.

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, señala que a partir del cuarto trimestre, «la situación volverá a la tónica de estabilización y bajada de la que veníamos en 2019. Por zonas, grandes ciudades como Madrid o Barcelona van a notar un menor impacto de estas bajadas, mientras que en regiones rurales con menos industria o en aquellas muy ligadas al turismo las caídas serán más evidentes. La parte de la demanda que disponga de ahorros previos podrá encontrar buenas oportunidades para comprar”.

Por otro lado, Ruth Armesto, managing director de hipotecas.com, considera que ahora es un buen momento para buscar oportunidades: “La autoridad monetaria europea mantendrá la política de tipos bajos más tiempo para estimular la economía, por lo que será un buen momento para el inversor de compra de vivienda. No se prevé una subida del Euríbor, sino todo lo contrario. En este sentido, tampoco se prevé en el corto plazo que las condiciones de los bancos varíen”.

La actividad inmobiliaria online

Los usuarios de pisos.com ha ido variando su actividad a medida que ha avanzado el confinamiento. «La primera semana la audiencia cayó un 10%, y la segunda, un 20%. Eran semanas de adaptación a la situación», señala Font, pero en abril comenzó a recuperarse: «El tráfico por Internet en España creció un 80% en un mes. La previsión es que nuestro tráfico se recupere».

En este sentido, en hipotecas.com han registrado un aumento del 25% de las visitas que se realizan por ordenador en vez del móvil, algo que no pasaba desde la era previa a los smartphones”. Además, en la entidad financiera digital han notado variaciones en las simulaciones que realizan los usuarios, que ahora usan horquillas de cantidades más amplias precisamente por lo difícil que resulta prever el impacto de esta crisis en los precios.

“En abril hemos registrado un alza del 5-7% de clientes interesados y no hemos cancelado hipotecas concedidas, simplemente se han pospuesto. De hecho, el modelo digitalizado en el que trabajamos ha permitido encontrar vías alternativas para los usuarios esquivando la parálisis coyuntural en la que nos encontramos”, señala Armesto.

B-Exclusivas

Últimas Noticias