InicioCompañíasCerberus estu...

Cerberus estudia la fusión de Haya con otro servicer

Varios servicers se habrían interesado por una operación, que por el momento se antoja complicada ante la difícil situación económica de Haya.

Oficinas de Haya Real Estate, propiedad de Cerberus

El fondo norteamericano Cerberus está intentando, todavía sin éxito, vender o fusionar su servicer en España, Haya Real Estate; según apuntan varias fuentes de mercado a Brainsre.news.

En 2018, la compañía intentó salir a bolsa, en un momento boyante para el servicing y en el que contaba con más de 39.884 millones de euros en activos bajo gestión. La valoración de la compañía superaba de aquella los 1.200 millones. Al no poder cerrar la colocación, en 2020, Cerberus encargó la venta, pero tampoco llegó a buen puerto.

En esta ocasión, Cerberus explora una integración de Haya con uno de los servicers que operan en España. Entre todos, según las mismas fuentes, Altamira doValue e Hipoges se habrían interesado por la operación; aunque fuentes oficiales de ambos servicers niegan que haya habido ningún tipo de negociación.

A pesar de que, por el momento, Cerberus no consigue algún interesado en hacerse con uno de los grandes gestores de activos tóxicos del país; el cartel de ‘se vende’ sigue puesto.

Entrada de los bonistas en el capital de Haya

En febrero de este mismo año, los bonistas de Haya acordaron con Cerberus la entrada en el capital de la compañía, con un 27,5%. Este acuerdo se cerró después de meses de negociación, antes del vencimiento de unos bonos, valorados en 425 millones. Estos pagarés vencían a finales de 2022 y, previsiblemente, la compañía no podría devolverlos.

No es la única mala noticia que acecha a la compañía de Cerberus, en las últimas semanas. En mayo, cerró un expediente de regulación de empleo para 185 empleados, después de la pérdida de varios contratos de gestión.

Entre los contratos cuyo mandato ha sido retirado destaca el de Sareb. El ‘banco malo’ adjudicó a Hipoges y Aliseda/Anticipa la gestión de Esparta II, poniendo fin a la anterior gestión, la cual terminará en el próximo mes de julio. También, en diciembre del pasado año, Unicaja retiró activos valorados en 2.100 millones de euros procedentes de Liberbank.

A pesar de la retirada de activos, su máximo accionista encargó la gestión de 6.000 REO’s, que incluyen viviendas, locales comerciales, oficinas y suelos; en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia; que Cerberus compró, a finales de 2021, a Cajamar, el Proyecto Jaguar.

En 2021, el servicer alcanzó unos volúmenes de transacción de 2.737 millones de euros. Esto le permitió ingresar 197,8 millones de euros y resultado operativo de 65,3 millones. La compañía cuenta con 29.503 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos publicados a cierre de año.

Intento de salida a bolsa e intento de venta

En enero de 2018, Cerberus intentó colocar su compañía en bolsa. En aquel momento, contaba con activos adjudicados de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank, BBVA y otras entidades financieras, valorados en 39.884 millones de euros. La compañía fue fundada, en 2013, dedicada a la gestión de los activos de Bankia.

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente; reactivó su salida al parqué, con una valoración de 1.200 millones. El toque de campana nunca se dio porque los merados estaban castigando severamente a compañías con modelos de negocio similares.

Entre 2019 y 2020, Cerberus exploró la venta de su servicer y negoció durante un año en exclusiva con Centricus. También, doBank e Intrum se interesaron por aquella operación.

B-Exclusives

Latest news

300x600px Fellow Abril 1