https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLos bonistas ...

Los bonistas de Haya entran en el capital de la compañía tras financiar su deuda

Haya Real Estate pacta con los bonistas tenedores del 60% de su deuda la refinanciación de su pasivo hasta 2025, a cambio, entre otras cosas, del 27,5% del capital.

Los bonistas de Haya entran en el capital de la compañía tras financiar su deuda
Carlos Abad, presidente de Haya Real Estate, durante un curso de Economía de la APIE

El servicer Haya Real Estate ha anunciado un acuerdo con sus principales acreedores financieros para reestructurar su deuda.

Haya ha logrado la firma de un lock up agreement con los bonistas tenedores del 60% de su deuda que le permitirá aplazar el pago de su deuda hasta noviembre de 2025. Dicho pasivo vencía el próximo mes de noviembre.

A cambio de este aplazamiento, los bonistas de Haya han logrado una mejora en los términos económicos de sus bonos, incluyendo un aumento de su cupón. Además, se procederá a la amortización parcial de los bonos en circulación utilizando para ello la sólida posición de tesorería de Haya.

Sin embargo, el gran cambio tras este acuerdo del servicer de Cerberus y sus acreedores es que éstos pasarán a controlar una participación minoritaria del capital. Concretamente, del 27,5%. «Cerberus, uno de los principales inversores en Non performing Assets a nivel español, continuará desempeñando un papel clave en el desarrollo futuro de Haya como accionista de referencia con un 72.5%», explican desde Haya.

Estos bonos cuentan con un ráting Caa1 para Moody’s y de CCC+ para Standard & Poor’s. Su cotización está con un descuento superior al 20%.

“La firma de este acuerdo permite preservar el valor de Haya y dotar de gran estabilidad a la compañía, mientras seguimos trabajando para afianzar nuestra posición como actor líder en la industria del servicing en España”, ha señalado Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate.

«Gracias a esta reducción de deuda y la forma en la que se estructurará la operación, Haya fortalece significativamente su capital y obtiene gran estabilidad para su negocio. Ello, unido al buen momento del mercado inmobiliario en España y la experiencia demostrada en la captación de nuevos contratos, además de la optimización de su estructura de costes, respaldan a la compañía para la consecución de los objetivos establecidos en su Plan de Negocios», agregan desde Haya.

En la operación, PJT y de Latham & Watkins ha asesorado a los bonistas, Milbank a Cerberus, y Houlihan Lokey y a Linklaters a Haya Real Estate.

Resultados de Haya

Según los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, Haya Real Estate registró unas pérdidas de 6,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 67% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo, el servicer logró unos ingresos de 141,1 millones de euros al final del periodo (191,6 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses), situando los resultados operativos (EBITDA ajustado) en 44,2 millones de euros (60,4 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses), manteniendo un margen del 31%.

Durante los nueve primeros meses de 2021, Haya ha registrado una generación de caja de 73,4 millones de euros (85,7 millones de euros en los últimos 12 meses), logrando una excepcional conversión de caja del 166%, como resultado de un fuerte esfuerzo en la gestión del capital circulante. La posición de liquidez ha alcanzado los 109 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.

La compañía cuenta con 30.500 millones de euros en activos bajo gestión a 30 de septiembre de 2021. Recientemente, ha logrado un contrato para gestionar dos carteras de activos REO’s procedentes de Cerberus y del Frob.

Además, Haya se encuentra inmersa en una concurso para lograr la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de los activos Sareb. En total, el ‘banco malo’ ha lanzado un proceso competitivo para gestionar una cartera valorada en 3.000 millones de euros. En la fase final del concurso participan además de Haya, Altamira, Solvia, Hipoges y Anticipa y, previsiblemente, será adjudicado a dos o tres empresas. El final del proceso está previsto para el primer trimestre de 2022.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica