https://www.xxzza1.com
InicioBankinter y V...

Bankinter y Valfondo logran otros 250 millones para su Socimi logística Montepino

Los gestores de la cartera logística de Montepino, ahora convertida en Socimi, amplían capital hasta alcanzar los 900 millones de euros.

Bankinter y Valfondo logran otros 250 millones para su sociedad logística Montepino

Fuerte inyección de liquidez para la Socimi Montepino, titular de una cartera logística valorada en más de 1.000 millones de euros. La sociedad adquirida el año pasado por Bankinter Investment -y gestionada, y participada minoritariamente, por Valfondo- ha cerrado una ampliación de capital de 250 millones de euros.

Esta ampliación se destinará a ampliar la cartera inmologística de Montepino. Así, la sociedad tiene previsto acometer inversiones por valor de más de 300 millones de euros durante este ejercicio.

Esto supondrá la promoción de más de 350.000 m2 de superficie bruta alquilable, distribuidos en siete nuevas plataformas logísticas ubicadas en Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Zaragoza o Málaga.

La ampliación se ha llevado a cabo a través de la emisión de más de 22 millones de nuevas acciones, cubriendo el 100% de la emisión. Los nuevos títulos tienen un valor unitariio de 10,95 euros, lo que supone una revalorización del 9,5% respecto al precio fijado a las acciones en el momento de la compra de Montepino, en mayo de 2021, señalan desde Valfondo.

«Tras la finalización de los sucesivos periodos de suscripción, han quedado íntegramente suscritas la totalidad de las acciones ofrecidas, después de que en la tercera y última vuelta se alcanzase una subresuscripción del 150%», explican. La operación eleva el capital de Montepino Socimi en aproximadamente 900 millones de euros.

Hasta la ampliación, la recién designada Socimi estaba participada por Bankinter en un 6,4% y en un 5,1% por Valfondo -ambos confirmaron que acudirían a esta ampliación). Asimismo, Grupo Catalana Occidente contaba con un 6,3%.

Cartera actual de Montepino

La operación supondrá que «la cartera logística de Montepino se convierta en la mayor especializada de España».

La cartera actual de Bankinter Logística está valorada en 909 millones, por un total de un millón de metros cuadrados. Desde que Valfondo suscribiera con Bankinter Investment el pasado mes de mayo un contrato para la adquisición de Montepino, se han acometido inversiones por valor de más de 100 millones y la cartera de activos se ha revalorizado más de un 6%.

«Desde que se suscribiera en mayo de 2021 un contrato con Bankinter Investment para la adquisición de la cartera logística de Montepino, Valfondo ha gestionado inversiones por valor de más de 100 millones de euros y ha superado todas las expectativas de crecimiento, con más de 500.000 m2 de SBA, hasta alcanzar los 30 activos que actualmente conforman la cartera logística de Montepino».

Parte de este porfolio está aún en construcción, en concreto 9 naves logísticas. Los operadores de los activos disponen de contratos de largo plazo, con un vencimiento medio de 19 años. Desde su adquisición, se han gestionado la compra de cinco suelos para ejecutar proyectos que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie logística. Se ha firmado cinco nuevos contratos de arrendamiento que suponen 267.000 metros cuadrados de GLA en alquileres nuevos, así como la renovación de una nave y tres contratos más en fase de cierre, que supondrán 329.000 m2 más.

El loan to value de la nueva Socimi es del 29%, a pesar de que puede llegar a ser del 60%. El total de sus pasivos asciende hasta 313,47 millones.

Planes para la Socimi

Bankinter y Valfondo idearon un periodo inversor de 10 años, por lo que, en 2031, la Socimi debería estar disuelta y haber vendido todos los activos. A partir de 2029 deberá empezar a desprenderse de los inmuebles.

Por el medio, previsiblemente, saldrá a cotizar a BME Growth, antes de 2024, para cumplir con las exigencias legales del régimen de Socimi y poder beneficiarse de sus ventajas fiscales en la compañía, repercutiendo el tipo impositivo al inverso

B-Exclusivas

Últimas Noticias