https://www.xxzza1.com

Ayuso sube la apuesta e incluye otras 1.175 viviendas nuevas de alquiler social en sus Presupuestos

Las cuentas regionales para 2023 sufragarán cerca de 10.000 nuevas unidades entre los distintos planes e incorpora novedades fiscales en vivienda.

Isabel Diaz Ayuso presidenta Comunidad de Madrid visita obras
Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no quiere quedarse de atrás en la batalla por ser la administración que más viviendas de alquiler asequible pone a disposición de los ciudadanos y, en los Presupuestos regionales aprobados en el Consejo de Gobierno de este miércoles, incorpora una partida de 25 millones de euros para iniciar la construcción de hasta 1.175 nuevas unidades.

La actuación se repartirá en siete municipios de la región: Majadahonda, Madrid (dos promociones en Vallecas y una más en Alto del Arenal), Móstoles y Valdemoro (con dos promociones en cada localidad), Villa del Prado, Rivas-Vaciamadrid y Guadarrama.

Además, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso desarrollará la segunda fase del programa Mi Primera Vivienda para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes de menos de 35 años; se seguirá avanzando en la construcción de las primeras 5.400 correspondientes a los tres primeros lotes del Plan Vive para aumentar el parque en alquiler a precios asequibles, y se iniciarán las obras de la segunda licitación, con más de 1.100 viviendas previstas, y que se adjudicará a finales de este año.

En total, la Comunidad de Madrid prevé la puesta en el mercado de alrededor 10.000 unidades de una forma u otra durante el propio ejercicio en un año para el que los diferentes gobiernos están acumulando promesas relacionadas con la viviendas de alquiler asequible y/o social.

No en vano, fue hace justo una semana cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró hasta en 100.000 las unidades que pretendía impulsar la administración central en viviendas con arrendamientos accesibles de aquí a 2026.

El flanco tributario para vivienda

En paralelo a la actividad promotora, en Gobierno madrileño también reforzará su batería de medidas fiscales relacionadas con la vivienda. En este sentido se pondrán en marcha tres nuevas deducciones en el Impuesto de la Renta para las familias, la vivienda y los estudios.

En el primer caso, se crea una ayuda de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar. Para las personas que tengan arrendada una vivienda, se podrán deducir el 10% de los gastos relacionados con el alquiler y en cuanto a los estudios, aquellas personas que quieran estudiar un master, doctorado o estudio de grado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán desgravarse el 100% de los intereses del mismo.

También se contemplan las deducciones fiscales para incentivar la natalidad, relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, a la adquisición de nueva vivienda motivada por la ampliación de la familia o a la deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años, entre otras.

En resumen, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura es una de las que más incrementa su partida para 2023, con un crecimiento del 55,3% que se debe, en casi su totalidad, a la política de vivienda.

De hecho, el epígrafe concreto al plan de vivienda estatal y regional pasa de contar con 80,3 millones en 2022 a sumar 321 para el año próximo. Este incremento se explica por el apartado protagonizado por las subvenciones acogidas a los fondos europeos, que inyectarán a Madrid un total de 214 millones.

Pero no sólo eso: la Comunidad de Madrid también sufragará, esta vez con fondos propios, el plan regional de rehabilitación de viviendas, centrado en la instalación de ascensores. Para ello destinará 53,4 millones en el próximo ejercicio.

B-Exclusivas

Últimas Noticias