https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Granada vende tres parcelas en la Chana

Se prevé la construcción de tres edificios que albergarán 500 viviendas de protección oficial, con una superficie total de 5.917 metros cuadrados.

granada 503199 1280

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Granada aprobó la puesta a la venta de tres parcelas de uso residencial, ubicadas en el barrio de Chana, en la zona de los Oestes. Los inmuebles se sitúan en las inmediaciones del equipamiento deportivo We, donde se prevé la construcción de tres edificios que albergarán 500 viviendas de protección oficial, con 5.917 metros cuadrados, según informa ideal.es.

Se trata de la finca reparcelada número 17, de 18.543 metros cuadrados y de un valor estimado de 5.335.000 euros; la número 18, con 20.009 metros cuadrados y valorada en 7.261.000 euros y la número 19, con otros 17.178 metros cuadrados valorados en 6.230.000 euros.

El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, dio a conocer los puntos acordados en Junta de Gobierno Local. Entre los 21 expedientes que fueron aprobados, se incluía el comienzo del procedimiento mediante el cual el consistorio acuerda la enajenación con una valoración de 18.826.000 euros de tres fincas urbanas que pertenecen al Plan Parcial Oeste 1 y 2.

El concejal explicó que el gobierno municipal contribuye al desarrollo de la vivienda protegida en la ciudad con la puesta en venta de estas parcelas y lamentó la desaparición de la que fuera la empresa municipal dedicada a la promoción de vivienda pública en la ciudad, Emuvyssa.

Fernández Madrid invitó a los promotores granadinos a participar en la promoción para el desarrollo de nueva vivienda pública en la ciudad. Se trata, en su opinión, de sumarse al desarrollo de la política social de vivienda que Granada necesita actualmente. Esta tipología de vivienda, recuerda, se dirige a personas con un determinado nivel de ingresos y supone unos precios de venta más asequible fijados por ley. Además, cuenta con ayudas tanto estatales como autonómicas para los promotores.

Esta medida se produce tras el desbloqueo del Plan Parcial Oeste 1 y 2, que se paralizó con la anterior crisis del ladrillo y por «líos urbanísticos» provocados por el gobierno de aquel entonces. Actualmente, ya se han concluido las obras de urbanización en la zona.

Desarrollo urbanístico en Granada

Aunque las expectativas anteriores dibujaban sobre Granada un halo de no-construcción, la realidad ha cambiado ligeramente desde la reactivación de esta clase de actividad promotora en la ciudad andaluza. En este sentido, cabe señalar la necesidad de evitar expansiones urbanas innecesarias en la zona -una postura defendida por diferentes fuentes locales- ya que todavía existe mucho suelo con posibilidad de desarrollo con la condición de urbano.

Solo desarrollando los solares vacíos de las zonas Norte y Oeste (en esta última es donde se venden las tres parcelas mencionadas) e interviniendo en los espacios degradados de la capital de la provincia, el crecimiento urbanístico tendría margen de actuación para los próximos 8 a 12 años, hasta 2034.

A finales de este mismo mes, Granada contará con un nuevo espacio para su desarrollo urbanístico tras la culminación de las obras de urbanización del Plan Parcial Oeste 3. Se trata de 140.00 metros cuadrados de los cuales más de 20.000 se destinarán a uso residencial. En total, 400 viviendas en régimen tanto público como privado, 420 aparcamientos y hasta 42.000 metros cuadrados de zonas verdes y recreo.

Concretamente, este Plan colinda con la barriada de la Juventud por el este, con la autovía A44 y el sistema general EI-14 por el sur y con los Planes Parciales O-1 y O-2 por el oeste, delimitando con la Avenida de las Alpujarras. Las fases de ejecución de los trabajos han tratado de priorizar el desarrollo de las estructuras viales para mejorar el acceso de la ciudadanía entre los diferentes barrios de la zona.

El Ayuntamiento ya trasladó a la Junta autonómica el plan de construir un centro de salud, una infraestructura muy demandada en el barrio de la Rosaleda que cobra sentido con las estimaciones de crecimiento de la población en la zona. En total, se prevé el desarrollo de 4.000 viviendas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias