https://www.xxzza1.com
InicioÁrima cierra ...

Árima cierra 2022 con un beneficio de 10,5 millones y contempla 2023 como un año de «oportunidades»

En 2022, Árima Real Estate incrementó el valor de su cartera y logró su cifra récord de alquiler, con un aumento de renta del 156% en los activos reformados.

Árima cierra 2022 con un beneficio de 10,5 millones y contempla 2023 como un año de "oportunidades"

La socimi Árima Real Estate cierra 2022 con cifras en positivo. Aumentó el valor de su cartera de activos hasta los 380 millones de euros, un 11% más que en diciembre de 2021 y un 30% más sobre la inversión total realizada. Por otra parte, el beneficio neto correspondería a 10,5 millones de euros «en un año en el que ha primado la prudencia del equipo gestor en un entorno de mercado adverso», según ha justificado la compañía en su último comunicado.

Actualmente, el valor neto de su patrimonio se sitúa en 12,4 euros por acción, con un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un 29% más desde su salida a bolsa.

Primeros proyectos terminados de Árima

La estrategia de Árima, que consiste en el reposicionamiento de activos para responder a la escasez de espacios de trabajo de calidad en el mercado de Madrid, ha comenzado a dar sus frutos en 2022.

Tras haber completado sus primeros proyectos de reforma -los edificios Habana y María de Molina-, la marca ha alcanzado su cifra récord de alquiler con 16.200 metros cuadrados nuevos firmados y un incremento de renta del 156% de media en los activos reformados. Esto le ha permitido cerrar 2022 con un incremento del 10% de ocupación con respecto al  ejercicio 2021 y unos ingresos por renta anualizados de 9,6 millones de euros, un 80% superiores al periodo anterior. 

La cartera de Árima presenta todavía un importante recorrido de crecimiento en sus ingresos por alquiler a medio plazo, estimado en un 210%, derivados fundamentalmente de los proyectos de reforma previstos. En esta línea, a lo largo de 2023, Árima prevé la finalización del proyecto Cadenza, con más de 14.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de oficinas de calidad y las máximas certificaciones de sostenibilidad, salud y bienestar.

¿Futuras oportunidades de inversión?

Actualmente, Árima está analizando nuevas oportunidades de inversión que podrían suponer palancas adicionales de creación de valor. La socimi contempla 2023 como el año que podría brindar oportunidades de inversión interesantes pese a un contexto  macroeconómico complejo. La compañía mantiene una posición financiera «muy sólida» gracias a su bajo nivel de apalancamiento -uno de los más bajos del sector, con un 12,8% de Loan to Value neto- y más de 90 millones de euros de liquidez. 

Además, cuenta con el firme compromiso accionarial del equipo gestor, que posee el 7% de las acciones de la compañía.

Responsabilidad social corporativa

2022 es el primer ejercicio en el que Árima cuantifica el impacto de su ejecución responsable. Con la integración de la sostenibilidad y el bienestar desde la concepción de sus proyectos, un análisis riguroso de sus procesos y una selección minuciosa de materiales, entre otros, Árima trata de minimizar su huella de carbono, tanto en la fase de construcción como en la de operación de sus inmuebles.

Por ejemplo, con las reformas de activos como Botanic o Cadenza se ha reutilizado el 100% de la estructura existente y un porcentaje elevado de instalaciones y acabados, con lo que la cantidad de dióxido de carbono que se ha evitado generar equivale a plantar 15.000 árboles.

Además, entre el 85% y el 91% de los residuos generados en el proceso de demolición y construcción han sido reciclados, y se ha obtenido la calificación energética CEE nivel «A» en los dos proyectos, con una reducción sustancial del consumo de energía y las emisiones de carbono de los inmuebles una vez en operación.

En esta línea, la firma dota a sus activos de fuentes renovables de energía que permiten ahorrar a sus inquilinos y reducir la huella medioambiental. Las mejoras realizadas en la nave logística que Árima posee en San Agustín de Guadalix, incluyendo la instalación de paneles solares en toda la cubierta, han permitido a su inquilino reducir el consumo de energía de la red en un 40%. Según su última publicación, la socimi puede financiarse al 100% mediante préstamos «verdes» y un 90% de su cartera puede optar a certificaciones Leed/Breeam.

B-Exclusivas

Últimas Noticias