https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaAedas Homes c...

Aedas Homes cumple un hito en el residencial en España: alcanza las 2.000 viviendas industrializadas

La promoción industrializada puede ahorrar hasta un año de obra; aunque, por el momento, los costes son iguales o mayores.

Aedas Homes alcanza la promoción de 2.000 viviendas industrializadas

Aedas Homes avanza en la industrialización. La promotora cotizada ha realizado 50 proyectos residenciales con más de 2.000 viviendas industrializadas, total o parcialmente.

La promotora liderada por David Martínez trabaja con varias fábricas de módulos como, por ejemplo, la de la constructora Bauen, en Toledo. «La fabrica tiene una capacidad de 25.000 metros cuadrados al año por cada turno de trabajo, lo que puede ser equivalente a unas 150-200 viviendas por turno de trabajo«, explica Jorge Perelli, director general de Bauen.

Además, Perelli señala que la capacidad de producción de esta «tiene un elevado potencial de crecimiento ya que con un incremento de recursos especializados, junto con una mejora en el diseño de componentes y la futura automatización de algunos procesos, los rendimientos se pueden duplicar y triplicar para conseguir cubrir la demanda exigida».

La construcción de esta factoría supuso una inversión de 2 millones de euros en equipos, medios auxiliares y maquinaria. «Además de esa inversión en medios, se ha invertido un millón de euros en  formación del personal, en proyectos I+D+i y mejoras en la organización industrial», añade el director general de Bauen.

El nuevo reto del sector de la vivienda industrializada es perfeccionar la construcción en altura. Jorge Perelli señala: «Neoblock está estudiando la fabricación de bloques de viviendas en altura y esperamos anunciar próximamente un primer proyecto. El objetivo es fabricar inmuebles industrializados sin límite de alturas, como ya se hace en otros países. Bastará con implementar las medidas técnicas necesarias, según la altura, al igual que ocurre en los edificios de construcción tradicional. Por ejemplo, a mayor altura, mayor peso, mayores pilares de carga».

Aedas Homes ha entregado seis proyectos residenciales totalmente industrializados de la mano de diferentes ‘partners’. Se trata de las promociones Merian, Merian II, Merian Gardens, Gaetana y Gaetana II en Torrejón de Ardoz y Etheria en Madrid; con más de 100 viviendas. Además, cuentan con seis proyectos más en marcha.

Eficiencia en la construcción

Según confirma José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes; «la industrialización de la promoción residencial permite reducir los plazos de entrega de 18-24 meses a 9-12 mes«.

Por el momento, el coste de la construcción no se ha visto reducido. «Por el momento, la producción de viviendas industrializadas y la construcción tradicional de viviendas suponen similares costes -o incluso algo superiores- a día de hoy. El objetivo es crear una economía de escala como en la industria automovilística, basada en modernas y automatizadas cadenas de producción, que ayude a reducir los costes y, por tanto, el precio final de las viviendas. Esperamos que los fondos Next Generation EU sirvan para desarrollar un tejido industrial potente en el país de fábricas de viviendas industrializadas que relancen esa economía de escala», analiza el delegado de industrialización de Aedas.

«Desde el punto de vista empresarial, la transición hacia la industrialización aporta certeza sobre los costes; conlleva un empleo atractivo en un entorno laboral más seguro, además de facilitar la conciliación; y representa el adalid de la sostenibilidad. Y desde la óptica de los 4clientes, la construcción ‘offsite’ reduce los plazos de entrega y mejora la calidad de ejecución», concluye José María Quirós.

Aedas Homes entrega 2.300 viviendas

La compañía ha anunciado la cifra de viviendas entregadas en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo.

En concreto, entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 20222, Aedas Homes entregó 2.298 viviendas, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Según David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, las entregas realizadas en el ejercicio 2021/22 afianzan el objetivo anual de registrar unos ingresos superiores a los 750 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias