Inicio Socimis Abelló aprove...

Abelló aprovecha el descuento de la Bolsa y compra acciones de Merlin por un millón de euros

El empresario ha hecho las compras a través de Arbarin, su sociedad de inversión de capital variable (sicav) y durante el segundo trimestre del año.

Se trata de la primera inversión de Juan Abelló en la Socimi Merlin Properties. El empresario, conocido por sus apuestas por el sector farmacéutico junto a Mario Conde y dueño del holding Torreal, ha coincidido en esta entrada en la inmobiliaria con Manuel Lao, empresario del sector del juego y expropietario del grupo Cirsa, que ha ido comprando títulos de la compañía hasta llegar al 6% y convertirse en su segundo mayor accionista. El Banco Santander se mantiene como primer socio, con un 22,2% del capital.

En concreto, ha comprado acciones por valor de 935.000 euros, según datos del primer semestre del año de la sicav remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En paralelo, ha liquidado su posición en Metrovacesa, Neinor, GAM y Vidrala.

Afectados por el Covid

La apuesta del empresario en estos meses coincide con dos hechos relevantes: el descuento con el que las inmobiliarias están cotizando en Bolsa, dada la penalización del mercado hacia empresas con intereses en vivienda, oficinas o centros comerciales por el Covid, como es el caso de Merlin respecto a los dos últimos sectores y a pesar de que está bien posicionada en el negocio logístico.

Y por otra parte, se da a conocer hoy, justo cuando ha aparecido un posible comprador, incluso mediante opa, de la inmobiliaria. El grupo inversor Brookfield quiere entrar en el capital de Merlin e, incluso, se plantearía una opa sobre la inmobiliaria, que actualmente suma una capitalización en Bolsa de cerca de 3.300 millones de euros.

Resultados

La socimi Merlin Properties ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 70,9 millones de euros, un 73% menos comparado con los 124,3 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2019.

El valor de sus centros comerciales vio reducido en un 4,7%, hasta los 2.274 millones, si bien esta caída se compensó con la revalorización de alrededor del 2% que se anotaron sus carteras de inmuebles de oficinas y naves logísticas.

De esta forma, la cartera total de activos de Merlin consigue al cierre de junio mantener su valor de 12.775 millones, con lo que sigue siendo la mayor socimi cotizada, seguida de Colonial, con activos por 12.164 millones.

Este beneficio, según la compañía, no es comparable con el ejercicio anterior por los atípicos (activos vendidos y menor revalorización de activos este año que el pasado). Excluyendo atípicos, el beneficio neto ha ascendido a 87,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 30%.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Diagonal TV alquila 5 naves industriales en Cornellá de Llobregat

La productora ha arrendado este conjunto de cinco naves para preparar la grabación de nuevos contenidos audiovisuales para cine y televisión.

La actividad inmobiliaria cae un 12,6% en el segundo trimestre y rompe la tendencia alcista desde 2014

Los datos del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por los registradores, señalan un 'abrupto' descenso, contrario a la tendencia general creciente desde 2014.

El operador americano Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones

La apertura de la tienda, que prevé una inversión de unos 100 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo en el municipio valenciano, está prevista para 2023.

ACS hará la reforma de las Torres de Colón de Mutua Madrileña

El objetivo de la aseguradora es que las obras de reforma del emblemático edificio de oficinas de Madrid comiencen este año para que los trabajos estén terminados en 2022.