Inicio Socimis Merlin planta...

Merlin planta cara al Covid con dos megacontratos de oficinas

La Socimi ha logrado cerrar el alquiler íntegro de su edificio de oficinas de Castellana 85 y renovado el alquiler de 54.000 metros cuadrados en Ribera del Loira, ambos en Madrid.

Sede de Endesa en Madrid, propiedad de Merlin.

Merlin Properties, la mayor inmobiliaria de la Bolsa española (junto a Colonial), ha cerrado el primer semestre de 2020 con el generalizado ajuste que ha sufrido las compañías tras el Covid-19. La compañía ha visto mermar sus beneficios un 73%, sin embargo, sus ingresos apenas se han debilitado, con una caída del 2,2%.

El impacto de la crisis del coronavirus no ha sido igual en todos sus negocios. Así lo destacaba Ismael Clemente, durante el encuentro con analistas, donde reconocía que sus activos apenas se habían revalorizado en los últimos seis meses como esperaban, y sus planes para ello habían quedado «en papel mojado», en el caso de oficinas y logístico, sí habían presentado un aumento de su valor, frente al descenso del 4,7% registrado por sus centros comerciales.

No hay que olvidar que el principal negocio de Merlin son las oficinas. Tras hacerse con la cartera de inmuebles de Testa y Metrovacesa, la Socimi atesora uno de los mayores portfolios de oficinas en España (también posee en Portugal). Tras estas adquisiciones, Merlin anunció a finales de 2017 que destinaría más de 450 millones de euros en rehabilitar y reposicionar su cartera de activos, un plan de llevaría a cabo hasta 2021 y que le permitiría generar unos ingresos adicionales por rentas de 61 millones de euros anuales.

Dentro de estas reformas se encuentra uno de los protagonistas de las operaciones estrella que ha cerrado Merlin durante este confinamiento. Se trata de Castellana 83-85. Este edificio, ubicado en pleno centro financiero de la capital, en la zona de Azca, formaba parte de la cartera de Testa y albergó durante años la sede del grupo al que pertenecía, Sacyr.

Merlin anunció que reformaría el inmueble con una inversión de 2021. Al inicio de las obras, su histórico inquilino decidió trasladarse a un edificio en Condesa de Venadito y abandonar definitivamente el inmueble de Castellana. La Socimi debía busca sustituto para este edificio con más de 15.254 metros cuadrados y lo ha logrado hasta de finalizar las obras, prevista para final de este año.

En concreto, Merlin ha alquilado íntegramente el inmueble a una firma de consultoría internacional y una ingeniería española. En el caso de la primera, será Accenture quien abandone Torre Picasso para mudarse a pocos metros, señalan varias fuentes del sector. Ambos acuerdos se han firmado en estos meses de pandemia aunque las negociaciones vienen de antes y han permitido a la Socimi cerrarlos con rentas pre-Covid, superiores a 30 euros el metro cuadrado. En concreto, las yields de Castellana 85 son del 8,5% señalan desde la cotizada.

Renovación con descuento

Además, Merlin ha llegado a un acuerdo con uno de sus principales inquilinos de oficinas, la empresa energética Endesa que ha renovado el alquiler de su sede, ubicada en el número 60 de la calle de Ribera del Loira, junto al Campo de las Naciones, en el noreste de Madrid.

La renovación de este contrato de dicho edificio, que cuenta con 54.960 metros cuadrados, ha permitido extender la duración del mismo hasta 2030, a cambio, la energética ha logrado una reducción del 16% en el alquiler.

En total, en este primer semestre, la cotizada ha firmado contratos de oficinas por valor de 187.330 metros cuadrados de los cuales casi 148.00 se realizaron entre abril y junio, los meses más castigados por el Covid-19, frente a los 45.000 de logística o los apenas 6.200 m2 de retail.

En concreto, en Madrid se firmaron 122 acuerdos para alquilar sus oficinas, con inquilinos como la ya citada Endesa pero también con Volkswagen y la Comunidad de Madrid.

Según aseguró la compañía a los analistas, Merlin cuenta con más de 3.000 millones de rentas aseguradas con los contratos actualmente en vigor. Además, si se cuenta con las opciones adicionales de vencimiento, esta cifra alcanza los 5.000 millones.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Puerto de Triana nombra a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente

La sociedad Puerto Triana, perteneciente a CaixaBank, ha nombrado a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente de la entidad, promotora de Torre Sevilla.

Valencia quiere acoger la ‘gigafactoría’ de baterías del sur de Europa

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones, servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético.

Invesco compra la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval

BNP Paribas Real Estate ha asesorado a ambas empresas en la implantación, el desarrollo y la compraventa del proyecto PAL M-40 de Madrid.

Amazon pone en funcionamiento su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

Con estas nuevas instalaciones, Amazon tiene previsto crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.