El precio de la vivienda en el municipio de Barcelona, que tiene más de 1,6 millones de habitantes, la segunda localidad más poblada de todo el país, alcanza en estos momentos los 4.643 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,2% en tasa interanual y un ligero avance del 0,1% en comparación trimestral.
En concreto, comprar una vivienda en la Ciudad Condal cuesta actualmente 496.734 euros, ya que los pisos o casas en venta en la capital de Cataluña tienen una superficie media de alrededor de 107 metros cuadrados.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido igual en todas las zonas de Barcelona. De hecho, mientras en algunos distritos como Sant Martí, L’Eixample, Gràcia, Nou Barris, Sant Andreu y Ciutat Vella los precios de la vivienda han aumentado más de un 3% en el último año, en uno han caído.
¿En qué área de Barcelona ha bajado el precio de la vivienda?
Sarrià-Sant Gervasi
Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito de la ciudad de Barcelona donde los precios de la vivienda han retrocedido en los últimos 12 meses, concretamente un 1,4%, hasta los 5.603 euros por metro cuadrado. Además, han descendido un 0,3% en tasa intertrimestral, más que en L’Eixample (-0,1%), pero menos que en Gràcia (-0,6%) y Horta-Guinardó (-0,4%), según los datos de Brainsre.
En esta zona de la capital catalana, donde viven más de 148.000 personas, adquirir una vivienda supone un desembolso medio de casi 1,1 millones de euros, ya que las casas o pisos en venta miden cerca de 195 metros cuadrados.
Por otro lado, el precio de una vivienda de obra nueva en Sarrià-Sant Gervasi, que está formado por los barrios de El Putxet i el Farró, Sarrià, Sant Gervasi-La Bonanova, Sant Gervasi-Galvany, Les Tres Torres y Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, se sitúa en los 8.809 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída del 4,3% respecto al trimestre precedente, aunque se mantiene sin cambios en comparación anual. El de un inmueble de segunda mano, por su parte, alcanza los 5.582 euros, un 1,4% interanual menos y un 0,3% trimestral menos.
En Sarrià-Sant Gervasi, el segundo distrito más caro de Barcelona para comprar una vivienda, solo por detrás de Les Corts (5.746 euros por metro cuadrado), el 26,9% del total de la oferta son pisos de cinco o más dormitorios, que cuestan cerca de 1,4 millones de euros y miden en torno a 246 metros cuadrados de media. Les siguen los pisos de tres habitaciones (23,4% de la oferta), con un precio de 781.436 euros y una superficie de 130 metros, y los pisos de cuatro dormitorios (22,1%), que cuestan 967.208 euros y miden 169 metros.
Por último, en esta área de la Ciudad Condal, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de prácticamente 4,6 meses, un 11% inferior al de hace un año y un 2% menor que el del trimestre anterior.