https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl fondo vale...

El fondo valenciano White Investing invertirá en nuevos mercados residenciales y expandirá su negocio por Madrid, Andalucía y Murcia

White ha generado un volumen de negocio de 62 M en 2022, y su plan es alcanzar los 170 M para 2025 invirtiendo en nuevas formas de living y health en otras ciudades.

White Investing y Aznar Patrimonio.
White Investing y Aznar Patrimonio.

White Investing RE es un fondo de inversión valenciano que promete hacer ruido los próximos años. Fundada en 2015, la firma que dirige José Solero se ha especializado en el segmento residencial tradicional en la Comunidad Valenciana (CV). Ahora, White mide el ángulo del proyecto y atiende las necesidades sociales en materia inmobiliaria centrando el tiro en nuevos mercados, abriéndose paso en dos nuevos sectores estratégicos: el living (BTR, co-living y PBSA) y el health (asistenciales y senior living).

White protagonizó una gran operación el pasado febrero: la venta a Batipart del primer coliving de obra nueva de Valencia. Además, el sello mantiene contacto intenso con empresas como players como AXA, Patrizia o DWS. Para el próximo año «hay un Pipeline muy potente, analizamos muchísimas operaciones: 270 en el último cuatrimestre». Entre sus próximas operaciones, destacan, en Cádiz, el desarrollo de una residencia de estudiantes, en Valencia, su primer BTR, su primer coliving y su primer senior living y en Alicante, su segundo senior living.

Su nuevo Plan Estratégico 2022-2022 fue presentado el 1 de diciembre en sus instalaciones, situadas en el número 2 del céntrico Paseo de Ruzafa. El fondo, dedicado a convertir proyectos inmobiliarios en vehículos financieros mediante vehículos de co-inversión o mandatos de gestión, se dirige a partir de ahora a proyectos más institucionales donde la ubicación actúa como criterio clave.

¿Algunas cifras de White? En su trayectoria, el fondo ha generado un volumen de negocio de 62 M de euros en 2022, y su plan para 2025 es alcanzar los 170 M. Actualmente, sus casi 30 proyectos (que registran un ROE del 30-50% y una TIR del 20%) se traducen en 70.000 metros cuadrados de techo.

En 2022, el fondo ha desarrollado ocho proyectos concentrados en Valencia. Y más allá de la terreta, el fondo contempla nuevos mercados para 2023: Madrid, Murcia y Andalucía. ero la idea es alcanzar Portugal: «estamos analizando futuras operaciones en Lisboa y Oporto», avanza Solero. Dentro de este plan, también está prevista la apertura de una oficina en Madrid.

Captura de pantalla 2022 12 02 a las 14.51.30

«Vivimos una situación económica adversa y quizá el mercado en 2023 no tenga tracción, pero en 2024 habrá una gran necesidad de desarrollo de diversos productos en los que queremos estar y consideramos estratégicos», explica Solero.

«En tiempos difíciles, solo es posible sobrevivir al cambio cambiando», indica Patricia Capilla, directora de Marketing del fondo, que estrena vídeo corporativo poniendo especial acento en valores como la transparencia.

Políticas públicas y desarrollo del sector en la CV

¿Hasta qué punto la Generalitat está promoviendo el desarrollo del sector en la CV? Según Solero, las administraciones «están siendo proteccionistas con la sociedad y eso, de alguna manera, limita la posibilidad de desarrollo». Expone que «no están pensando en las empresas ni están generando políticas que lleven al crecimiento económico».

En esta línea, Solero comenta que en la CV «hay una corriente de opinión muy dura al respecto del suelo disponible en la ciudad de Valencia». Como agente desarrollador, White considera que hay poco, sin embargo, la administración dice que hay mucho. «Depende de lo que contemos como suelo disponible para desarrollar, si contamos los suelos entre medianeras que son inedificables o los que no tienen desarrollo económico, igual hay muchos».

La crítica de Solero es que hay poquísimos suelos disponibles con buenas características en la zona. Eso, en su opinión, lleva a «más inflación del precio, más coste en el desarrollo y desarrollar producto más caro».

En su opinión, lo que más tracción tiene en el mercado autonómico es el producto residencial. El nicho más potente, en su opinión, es el alquiler y el asistencial. De toda España, «somos los que menos camas disponibles tienen para este colectivo de más de 65 años, seguidos del Murcia». Sin embargo, Solero cree que la ley no facilita el desarrollo de este tipo de activos.

La compañía no desarrolla proyectos de colaboración público privada. «No tenemos ningún tipo de relación con la Administración, color o partido político, somos independientes, y la realidad es que no estamos en soluciones públicas… Ojalá pudiéramos, ojalá fuesen claras y apareciese una solución que nos permitiese entrar, pero hasta la fecha no la hemos encontrado», argumenta Solero.

Living y health: los dos nuevos sectores estratégicos de White

En el mercado residencial tradicional, el fondo plantea una estrategia modelo B2C en tres tipologías: primera residencia (ticket medio/alto); segunda residencia (ticket alto) y cooperativa (ticket medio/alto).

En el mercado residencial más alternativo, White invertirá en mercados que necesitan mejorar su ratio de cobertura. España, por ejemplo, tiene un déficit de 1.125.288 viviendas en alquiler. Con este dato, Solero argumenta que el mercado build to rent supone no solo una oportunidad de negocio para los inversores, sino también dar respuesta a lo que necesita la sociedad. En esta variante residencial, White también apostará por co-living a medio estancia y residencias de estudiantes, otro segmento que registra un déficit nacional importante.

El CEO de White insiste en la necesidad de aumentar este número de viviendas «para entrar en ratios de otros países vecinos como Francia«. Y puntualiza: «sólo un 8% de la vivienda de alquiler está gestionado de manera profesional, cuando en otros países europeos es más del 40%».

En el mercado health, la demanda sigue siendo alta, con un déficit de 120.000 camas. «Queremos promover el producto asistencial, ya que el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida están impulsando la demanda de residencias de mayores y, tras la pandemia se ha visto la necesidad, más que nunca, de generar espacios de calidad y seguros para este colectivo«, explica el CEO de White Investing.

En esta línea, el fondo invertirá en senior living, con un déficit de 100.000 camas; health asistencial, con un déficit de 90.000 camas; residenciales para personas con necesidades de tratamiento mental.

¿Funcionarán esta clase de proyectos en la Comunidad Valenciana? Sí, si tienen centros de innovación asociados, explica el CEO de White. Valencia y Alicante, de igual forma que ocurre en Málaga, son ciudades que ya cuentan con una cantidad importante de empresas que se trasladan a estas zonas, con su respectiva plantilla y sus respectivas familias. Y la tendencia podría ir en aumento: la capital del Túria acaba de ser reconocida por InterNations como la mejor ciudad del mundo en la que vivir. «¿Esto mismo en Cáceres? Pues no lo veo…», detalla Solero.

En cuanto a los espacios destinados a la tercera edad, el CEO del fondo explica las diferencias entre el levante y las grandes ciudades. En su opinión, en Madrid y Barcelona tiene más sentido desarrollar un senior living; en la costa, lo suyo es desarrollar senior resort. Además, cree que tendrá lugar un relevo generacional a favor de estos nuevos formatos del living. La cultura y la sociedad cambian y cada vez son más los clientes internacionales que buscan estas soluciones habitacionales en España.

Alianzas estratégicas de White

El objetivo de este plan es generar proyectos llave en mano, incorporando operadores especializados e identificando un comprador final. Además, White busca orientarse hacia el negocio institucional donde pueda ofrecer producto de inversión y crear alianzas con terceros para acelerar su crecimiento.

Uno de estos aliados es Aznar Patrimonio, quien destaca que el fondo «ofrece proyectos que se ejecutaban de principio a fin, estando dentro del proyecto. Nosotros tenemos la demanda y White tiene una oferta que cumple perfectamente con las necesidades de nuestros clientes. Nos demuestran en cada proyecto que se adaptan, encuentran oportunidades y las ejecutan», ha señalado Raúl Aznar, fundador de Aznar Patrimonio, que ha participado en la presentación.

B-Exclusivas

Últimas Noticias