El mercado logístico valenciano continúa su senda de crecimiento alzándose como uno de los más dinámicos y atractivos de España. Así lo confirman los datos de Savills, consultora inmobiliaria, que prevé la incorporación de 294.000 metros cuadrados de superficie logística a la provincia durante este año. Esta cifra se suma a los 362.000 metros cuadrados absorbidos en 2023, consolidando a Valencia como un polo logístico de referencia en el país.
El Foro Logístico Valencia, celebrado recientemente en la ciudad, reunió a los principales actores del sector para analizar las tendencias y desafíos del mercado. Entre los ponentes destacaron Vico Valero, Consejero Delegado de Grupo Valgime; Vicente Morata, director comercial y de expansión de Nederval; José Gil, Head of Leasing de Newdock: Pablo Medina, Investment Director, Logistics, de Talus Real Estate: Javier Zambrana, Transactions Manager de Logicor; Dirk Mittermüller, director comercial de VGP, y Agustín Pérez, director de inversiones de Atitlan Grupo.
Ignacio Olivas, director de Savills Valencia, subrayó el «magnífico comportamiento de la demanda» y la «gran actividad promotora», que ha impulsado la oferta de más de 600.000 metros cuadrados de superficie logística entre 2023 y 2024. De cara a 2024, Savills prevé que la demanda continúe presionando al alza, manteniendo los precios estables o incluso con un ligero incremento.
Un stock que se duplica, pero con necesidades de renovación
A pesar del crecimiento de la oferta, el stock logístico valenciano aún presenta carencias. Si bien se ha duplicado desde 2017, la mitad de la superficie disponible tiene más de 15 años de antigüedad. Esta obsolescencia, junto con la baja disponibilidad actual (apenas el 1,6% a cierre de 2023), impulsa la demanda de nuevos proyectos.
Para atender a la creciente demanda, se espera la incorporación de 295.000 metros cuadrados de superficie logística al mercado en 2024, de los cuales el 51% se ubicarán en la primera corona.
Demanda condicionada por la oferta y la coyuntura económica
Pese a que la demanda sigue activa, la baja disponibilidad de producto construido y la situación macroeconómica actual están condicionando la toma de decisiones de los usuarios finales y operadores logísticos. Esta cautela se refleja en la contratación de 30.000 metros cuadrados durante el primer trimestre de 2024, una cifra inferior a la absorción anual de 2023.
En cuanto a la distribución de la demanda, la primera corona concentró más del 75% de la absorción en 2023, mientras que la zona centro destacó con casi el 50% de la contratación anual. En cuanto a sectores, los más activos fueron el alimentario y el retail.
Rentas al alza y atractivo para la inversión
La escasez de oferta, la alta demanda y el incremento generalizado de costes han impulsado un aumento del 22% en las rentas prime desde 2021, alcanzando los 5,50 euros por metro cuadrado. La tendencia es que se mantengan estables o al alza en el corto plazo.
A pesar del impacto de la subida de tipos de interés, el mercado logístico valenciano sigue siendo uno de los más atractivos para los inversores, gracias a la escasez de producto, el potencial de crecimiento de las rentas y la fortaleza del tejido industrial de la región. Las yields teóricas para el producto core podrían situarse en torno al 5,5%, con un gap con Madrid y Barcelona que tiende a reducirse. Savills prevé una activación del mercado a partir del segundo trimestre del año, cuando se estabilice el escenario de tipos.