https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasUrbas duplica...

Urbas duplica su cifra de negocio hasta alcanzar 161 millones de euros

El EBITDA de Urbas se sitúa en 26 millones de euros, duplicando también la cifra del anterior periodo (11 millones de euros en S1 2021).

URBAS

Urbas cierra el S1 2022 con 17 millones de euros de beneficio a su favor. La compañía especializada en infraestructuras y edificación sostenibles consolida sus resultados positivos y dispara su facturación hasta lograr la cifra de 161 millones de euros, que significa multiplicar por dos la cifra de negocio que obtuvo el S1 2021, con 85 millones de euros.

Tras integrar nuevos activos y ampliar el perímetro de negocio, Urbas ha mejorado a nivel operativo y financiero generando importantes sinergias entre todas las empresas que componen el grupo y optimizando costes. Esta estrategia de crecimiento ordenado y sostenible está acelerando la expansión de la firma y explica el importante aumento en materia de ingresos hasta situar el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 26 millones de euros, el doble también que el alcanzado en el mismo periodo del año anterior (11 millones de euros en S1 2021). El valor total del activo del balance de la compañía se sitúa en 1.176 millones de euros. 

Paralelamente, el Fondo de Maniobra o Working Capital ha mejorado en un 14% hasta situarse en 533 millones de euros, garantizando así el equilibrio, la estabilidad y la solvencia financiera de la compañía.

Por otra parte, y como consecuencia de la adquisición de nuevas compañías, Urbas ha integrado en sus cuentas un nivel de endeudamiento asociado íntegra y exclusivamente a la ejecución de proyectos.

Así, tras la cancelación desde principios de 2021 de más de un 75% de deuda financiera, por un importe de 165 millones de euros, Urbas sigue analizando diferentes opciones para obtener nuevos productos de financiación, tanto nacionales como internacionales; continuar con el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda financiera incorporada tras las adquisiciones de empresas y, por último, la emisión de instrumentos de renta fija, tanto a corto como a medio (pagarés) y largo plazo (bonos).

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo sigue su proyección ascendente y consolida los objetivos de su plan estratégico, que recoge un crecimiento progresivo durante los próximos años. Para el cierre de 2022, la marca contempla superar los 400 millones de venta; los 800, en 2024 y los 1.000 millones, en 2025. La cifra de negocio se incrementará casi 55 veces en cinco años (en 2020 alcanzó los 21,6 millones).

Estrategia de crecimiento enfocado y rentable

Durante el periodo analizado, la compañía ha acelerado su crecimiento en todas sus líneas de negocio.

Promoción Inmobiliaria. Tras la compra de Al Andalus Real Estate, anunciada a finales de 2021 y que ha llevado a la compañía a desarrollar una cartera con más de 1.500 viviendas build-to-rent, Urbas adquirió en mayo Fortia Healthcare, posicionándose en el segmento senior con un portfolio de 5.000 plazas residenciales y sociosanitarias.

A nivel comercial, y cumpliendo con el Plan Estratégico, destaca el elevado ratio de actividad, con cerca de 2.800 viviendas build-to-sell (BTS) en marcha y una cobertura de ventas de más del 57%.

Además, la compañía dispone de un banco de suelo de calidad con 17 millones de metros cuadrados y de una cartera residencial con más de 4.300 viviendas (build-to-sell + build-to-rent) en zonas con alto potencial de demanda. Su hoja de ruta prevé entregar 3.000 viviendas hasta 2024.

Infraestructuras y Edificación. Esta línea de negocio, desarrollada a través de sus cuatro constructoras: Murias, Joca, Urrutia y Ecisa, lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. 

El grupo mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy relevante, con cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes), y proyectos tan singulares como el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos en Cuba, el complejo comercial y de oficinas de Dubái, el Tren de Cochabamba en Bolivia, o la embajada alemana en Argel.

En España, el edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Anboto Dorrea, el edificio residencial más alto de Euskadi y el segundo más alto de Bilbao; o el tramo Olite-Tafalla del Tren de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona; son algunos ejemplos singulares del grupo.

Energía e Industria. Urbas ha impulsado esta área con el propósito de volverse un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables, hasta llevarlos a ready to build. En la actualidad, la empresa cuenta con 10 proyectos de plantas solares y eólicas en España y Portugal con la permisología avanzada. ¿La previsión? Llegar a desarrollar 530 MW hasta 2024.

Dentro de esta área también es clave K-Silán (Lugo), mina de feldespato potásico, mineral fundamental para la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas cuya explotación está previsto que comience en los próximos meses. Las prospecciones realizadas hasta ahora apuntan a unas reservas de 11 millones de toneladas con un valor estimado de 660 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias