test
InicioResidencialSmartRental G...

SmartRental Group invertirá 300 millones en un nuevo vehículo de inversión destinado al flex living

Fernando Rodríguez y Carlos Escoda (SmartRental Group) comentan el actual segmento flex living y avanzan los nuevos proyectos de la firma.

SmartRental Group invertirá 300 millones en un nuevo vehículo de inversión destinado al flex living

Seis marcas, cuatro mercados. SmartRental Group es un puzzle al que tras una década se le han ido sumando piezas. Actualmente, la firma está compuesta por Akeah, centrada en hoteles; Malacuna, centrada en hostels; Smart Rental y Smart Rental Collection, centrada en serviced apartments y Live It y Smart Live It -según el proyecto-, centrada en flex living (coliving y senior living). El objetivo para 2023 era cerrar el año con 1.200 habitaciones más en cartera, pero la cifra final ascenderá a 1.800 unidades, explican Fernando Rodríguez, socio fundador, y Carlos Escoda, consejero delegado de la compañía.

BNEWS PODCAST WRDPRESS 26 1

En el último episodio de BNews Podcast, los profesionales repasan la cartera actual y futura de proyectos del grupo; opinan sobre el futuro de la vivienda en España tras la aprobación de la actual ley; analizan los players del mercado coliving y opinan sobre el papel de la administración pública ante la aparición de nuevas demandas habitacionales por parte de la sociedad.

Objetivos y nuevos proyectos de SmartRental Group

2023 ha sido un año de expansión nacional e internacional para la marca, fundada hace ya 10 años y con más de 3.000 habitaciones en cartera a día de hoy. En España, la firma concentra sus proyectos en Madrid, Valencia, Barcelona, Canarias e Ibiza. Durante los próximos años, el plan es abrir mercado en Andalucía, en Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, y en zonas del norte, como Galicia o Bilbao.

El grupo se estrenará en la comunidad andaluza con un nuevo hotel Akeah ubicado en Córdoba: 70 habitaciones junto a la Mezquita Catedral. El proyecto hotelero se anunció en mayo tras la adquisición de un inmueble histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en la Ribera junto al Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

En el extranjero, la compañía acaba de inaugurar el otro Akeah en Budapest y ya cuenta con nuevos proyectos en marcha en Lisboa y Milán. Para el año que viene, ya tiene planes en Francia, Alemania, la zona de Benelux y Londres.

Además, SmartRental Group espera anunciar pronto un vehículo de inversión con un asset manager importante en España para invertir 300 millones de euros en el mercado coliving y senior living, un proyecto cuyos detalles se darán a conocer durante los próximos meses.

El flex living, un mercado cada vez con más players

En los últimos años, se han incorporado muchísimos más players y operadores al mercado coliving. Según los profesionales, se debe a que muchísimos más inversores han visto el potencial, la rentabilidad y la necesidad que existe en este nicho. El hecho de que esta necesidad social que no esté realmente cubierta ni apoyada por los gobiernos «ha relanzado muchísimo más» este mercado, apunta Escoda.

Según los expertos, se trata de un mercado versátil: «hay espacio para todos, grandes y pequeños». Las empresas de mayor tamaño se suelen decantar por zonas alejadas del centro de las ciudades y suelos más dotacionales, para tener zonas comunes con más metros cuadrados. Las medianas, por el centro de las ciudades, donde poder llevar a cabo proyectos más urbanos.

También el senior living cuenta con nuevos players, operadores, inversores e interés por parte de la sociedad. «Hace que nos sintamos mucho más cómodos, va a apoyar a que esto consolide una forma de vida y de solucionar un problema que tiene la sociedad, sobre todo en España, donde cada día más la pirámide generacional está envejeciendo», recuerda el consejero delegado de la marca.

El papel de la administración pública ante esta nueva «demanda social»

Dada la magnitud de esta clase de proyectos, consideran que la administración pública podría desarrollar esta oferta, pero el interés por el segmento todavía es escaso. «El sector privado está siendo la punta de lanza» del coliving, pero hay un par de consistorios que ya empiezan a plantear el formato. Es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que estudia un proyecto de uso mixto, con oficinas, o del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha mostrado signos de interés por el mercado.

Los diferentes niveles de la administración constituyen un problema estructural que está dificultando el día a día tanto de inversores como de operadores. «No hay una regulación en España, porque están las comunidades autónomas, las diputaciones, los municipios y los ayuntamientos», opina Escoda.

Desde su punto de vista, «no está evolucionando de igual forma una ciudad que otra, no tanto por el interés del inversor -que también- o de la necesidad poblacional que tiene una ciudad, sino por sus trámites regulatorios«.

El flex living, un mercado con mucha proyección

¿Surgirán más nuevas formas del living en los próximos años? Rodríguez cree que «no hay que irse tan lejos todavía». El ámbito al que destinarán su próximo vehículo, el flex living, aún «es algo que debe asentarse, no está más que empezando», explica el socio fundador de la compañía, refiriéndose al mercado destinado a cortas y medias estancias en un mismo establecimiento.

Aunque la firma ya lleva diez años trabajando ese mercado concreto, el experto insiste: hasta podría considerarse que «el coliving aún está naciendo». A día de hoy, cree que todavía hay mucho recorrido por delante.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1