El precio medio de publicación de una vivienda en venta en la provincia de Málaga se sitúa en 4.246 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 11,7% y un repunte trimestral del 1,9%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.
Comprar una vivienda en esta provincia de Andalucía, donde el 83% de la oferta está destinada a este segmento del mercado, cuesta de media 902.114 euros.
Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se vende, alcanza los 4,7 meses. Cifra que se ha mantenido bastante estable bastante a lo largo de estos dos últimos años.
1- Marbella
Marbella, municipio perteneciente a Málaga, se ha consolidado como uno de los destinos más exclusivos y prestigiosos de Europa. Esta localidad situada a orillas del mediterráneo cuenta con una población de 156.295 habitantes.
El precio de la vivienda en esta lujosa localidad de la Costa del Sol lleva registrando continuos máximos históricos desde el primer trimestre de 2020 (3.630 euros el m2) hasta la actualidad que alcanza los 6.349 euros el m2. En los últimos doce meses ha registrado una subida del 12,6%, mientras que en tasa intertrimestral ha avanzado otro 2,5%.
Adquirir una vivienda en Marbella supone realizar un desembolso medio de más de dos millones de euros. Precio que igualmente se ha disparado en los tres últimos años.
El tiempo de publicación es de 5 meses. Cifra que subió considerablemente a raíz de la pandemia del Covid-19 cuando bajaba hasta los 2,9 meses.
2- Torremolinos
Torremolinos, situado a 13 kilómetros de Málaga, está formado por 70.434 habitantes de lo cuales, el 19,66%, son extranjeros según datos del INE.
En cuanto al precio de la vivienda en este turístico municipio de la Costa del Sol, señalar que se sitúa en 3.254 euros el metro cuadrado, tras subir un 16,3% en tasa interanual y un 3,8% en los últimos tres meses. También podemos observar como en Torremolinos se registran cifras récord.
Si hablamos de ticket, el precio actual para adquirir una vivienda en esta localidad se sitúa en algo más de 380.300 euros. Cifra que ha aumentado desde principios del pasado año más de 65.500 euros.
Por último, el tiempo de publicación es de 3,6 meses, valor que está descendiendo de manera ininterrumpida desde mitad de 2022.
3- Benalmádena
En el tercer puesto hablamos de Benalmádena, que con 75.801 habitantes en 2023, se sitúa como el séptimo municipio más poblado de la provincia.
En esta localidad los precios han crecido un 13,8% en el último ejercicio hasta los 3.607 euros el metro cuadrado, mientras que en tasa intertrimestral han avanzado un 3,4%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
Por otro lado, adquirir una vivienda en Benalmádena, implica llevar a cabo un desembolso de más de 656.390 euros. Cifra que ha repuntado en los dos últimos trimestres un 6,2%.
En cuanto al tiempo de publicación en este municipio, es de 4 meses. Cifra que aunque no haya vuelto a valores precovid, si que ha logrado descender y mantenerse estable actualmente.
4- Mijas
Mijas es uno de los municipios de mayor extensión de la provincia y su población asciende a 91.691 habitantes, lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población, solo por detrás de Málaga y Marbella
El precio de la vivienda en esta parte de la Costa del Sol alcanza actualmente los 3.218 euros el metro cuadrado, tras registrar una subida anual del 12,6% y una trimestral del 3,4%. En la gráfica podemos ver como el precio ha ido aumentando trimestre tras trimestre de manera consecutiva desde principios de 2021.
Adquirir una vivienda en Mijas supone realizar un desembolso medio de 612.368 euros. Por su parte, el tiempo de publicación es de 4,6 meses. Cifra que se disparó hasta los 5,5 meses por el coronavirus, y que tan solo ha logrado descender hasta los valores actuales.
5- Estepona
Estepona es un destino turístico popular internacional, con una gran oferta hotelera, instalaciones de ocio y deporte. También destaca por albergar un gran número de segundas residencias.
En cuanto al precio de la vivienda en este atractivo municipio, señalar que se sitúa en 4.357 euros el metro cuadrado, tras subir un 9,8% en tasa interanual y un 4,2% en los últimos tres meses. De nuevo señalar que aquí también se registran precios récord con subidas consecutivas desde el segundo trimestre de 2020.
Si hablamos de ticket, el precio actual para adquirir una vivienda en Estepona se sitúa en 833.718 euros. Cifra que ha crecido en los dos últimos trimestres un 11,5%.
Por último, el tiempo de publicación es de 5 meses.
Además de los cinco municipios anteriores, también vamos a mencionar Fuengirola y Nerja.
Fuengirola tiene una población de 85.598 habitantes. Actualmente, su precio es de 4.058 euros el metro cuadrado, tras registrar un aumento del 16,1% en los últimos doce meses y del 4% en los últimos tres. Para comprar una vivienda en este municipio, se necesita una media de más de 554.780 euros.
Por último, Nerja que está poblado por 21.913 habitantes, tiene un precio de venta de vivienda de 3.045 euros el m2. En tasa interanual ha subido un 7,4%, mientras que en el último trimestre ha avanzado otro 6,3%.