
El precio de la vivienda aumentó un 12,2% en comparación anual en el primer trimestre de 2025 (mayor crecimiento desde los primeros tres meses del año 2007), según ha comunicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, en el periodo enero-marzo de este ejercicio, el precio de la vivienda nueva avanzó un 12,2% respecto a los tres primeros meses de 2024, mientras el de la vivienda de segunda mano se incrementó un 12,3%.
Además, cabe destacar que los precios de la vivienda presentaron tasas interanuales positivas en todas las autonomías en el primer trimestre del presente año. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía (14%), Murcia (13,3%), Aragón (13,2%), La Rioja (13,2%) y Asturias (13,1%).
Por otra parte, respecto al periodo octubre-diciembre de 2024, el precio de la vivienda repuntó un 3,5% en los primeros tres meses de este ejercicio.

En concreto, el precio de la vivienda nueva aumentó un 5,5% trimestral en el primer trimestre de 2025 y el de la vivienda usada, un 3,2%.
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha comentado que «el fuerte ritmo de encarecimiento de la vivienda responde a una combinación de demanda sólida, condiciones hipotecarias más favorables y escasez de oferta».
«Aunque el crecimiento de precios es notable, no estamos próximos a una burbuja inmobiliaria, ya que las condiciones financieras siguen siendo prudentes y se mantienen dentro de los criterios de solvencia exigidos por las entidades», ha dicho Matos.