https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasNyesa se disp...

Nyesa se dispara en Bolsa tras anunciar una opa sobre Iffe Futura con una prima del 60%

La cotizada asegura que ha alcanzado un acuerdo con el accionista mayoritario de Iffe Futura para adquirir la compañía a un precio de 2 euros por acción.

Infografia del proyecto ruso de Nyesa
Infografía del proyecto ruso de Nyesa

Nyesa ha informado que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura, que cotiza en el BME Growth con una capitalización de 28,3 millones de euros.

Según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo suscrito con David Carro, titular del 58% del capital social de Iffe Futura, le asegura el lanzamiento de la OPA por parte de Nyesa. La operación ofrece una prima de un 62% respecto al precio de cierre de Iffe Futura, lo que supone una valoración de hasta 46 millones de euros.

No obstante, se condiciona a la superación satisfactoria de un proceso de ‘Due Diligence’ con fecha límite el próximo 31 de marzo, a realizar por Nyesa o a quien ésta designe. Hay que recordar que la inmobiliaria cotizada salvó en enero la liquidación con el apoyo del 60% de los acreedores; no obstante, queda a la espera de que el Juzgado Mercantil de Zaragoza emita una resolución.

Subida en Bolsa

La noticia ha sido recibida con avidez en un mercado, el inmobiliario, muy expectante ante las operaciones corporativas. Las acciones de Nyesa se disparaba a comienzo de sesión hasta un 21% para intercambiarse a un precio de 0,0097 euros, y a media mañana subían un 7%. Finalmente, han cerrado a 0,0016, con un alza del 20,00%.

Hay que recordar que en junio de 2020, las acciones de la promotora llegaron a caer hasta un 50% tras revelar que los problemas del proyecto Narvskaia en Rusia le habían provocado dicho deterioro de 45,6 millones de euros en sus cuentas.

Esta necesidad de financiación deriva de los retrasos que viene acumulando el proyecto y de un cambio normativo aprobado en Rusia que ya no permite utilizar los adelantos que pagan los compradores de las viviendas para financiar su construcción.

A día de hoy los títulos de la inmobiliaria cotizan en el entorno de 0,67 céntimos, lo que equivale a una caída acumulada de un 96% en estos casi dos años. Las acciones de Nyesa llegaron a cotizar en 30 euros en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Quién es IFFE

IFFE Futura es un grupo industrial, inmobiliario y de servicios que centra su actividad en la promoción inmobiliaria, en la alimentación funcional con el desarrollo de una fábrica de Omega 3 (ejecutada en un 70%) que tendrá una capacidad productiva de 13.000 toneladas/año y que se ubica en la Comarca de Ferrol y en los servicios de formación y consultoría con la escuela de negocios privada en Galicia, IFFE Business School.

Según ha explicado Nyesa, esta operación se enmarca dentro de su «búsqueda constante de oportunidades que favorezcan su crecimiento y diversificación, especialmente con la triple finalidad de robustecer su capitalización; dotarse de nuevas líneas de negocio que incrementen la facturación y potencien su ‘cash-flow, y favorecer la incorporación de nuevos socios estratégicos».

Nyesa, al borde la de liquidación

La inmobiliaria cotizada logró a finales de enero el apoyo del 60% de los acreedores para evitar su liquidación; no obstante, queda a la espera de que el Juzgado Mercantil de Zaragoza emita una resolución. Al cierre de 2019 su patrimonio neto era de un importe negativo de 10,1 millones de euros, con un riesgo de disolución. Nyesa registró entre enero y septiembre de 2020 unas pérdidas financieras de 1,62 millones de euros, un 44 % menos, en tanto que su patrimonio neto negativo ascendió en ese período de 32,2 millones a 35,16 millones, algo más del 9 %.

El origen de este desequilibrio está en la dotación de 45,6 millones de euros que, por un «criterio de prudencia», realizó en sus cuentas de 2019 ante la necesidad de financiación que presenta un proyecto que desarrolla en Moscú.

En paralelo, en los últimos meses se han interpuesto demandas y querellas contra José Antonio Bartolomé Nicolás, dueño de Olaf y Rubí, y Liberto Campillo, consejero delegado de Nyesa, por presunto fraude en la operación de toma de control de la cotizada.

B-Exclusivas

Últimas Noticias