InicioCompañíasNyesa al bord...

Nyesa al borde del abismo: logra el apoyo del 60% de los acreedores a su cambio de plan

La inmobiliaria cotizada ha logrado el apoyo del 60% de los acreedores para evitar su liquidación; no obstante, queda a la espera de que el Juzgado Mercantil de Zaragoza emita una resolución.

Infografia del proyecto ruso de Nyesa
Infografía del proyecto ruso de Nyesa

El grupo inmobiliario cotizado Nyesa, con negocio de promoción y patrimonial, ha logrado el apoyo del 60% de los acreedores para evitar su liquidación, según ha informado a la CNMV.

La compañía ha comunicado que, dentro del plazo previsto para formular las adhesiones a la Propuesta de Modificación de Convenio de la Sociedad, que busca evitar su liquidación, se han producido las adhesiones favorables por parte de al menos el 60% de los acreedores ordinarios. En este sentido, dicho plazo finaliza este miércoles 20 de enero.

No obstante, Nyesa ha aclarado que hasta el momento en que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Zaragoza no emita una resolución ratificando el correspondiente porcentaje, y por ende la aprobación de la Propuesta de Modificación de Convenio de la Sociedad, “la información ha de tener la consideración de provisional”.

La compañía ya anunció el pasado mes de junio que plantearía esta modificación del convenio. Cabe recordar que al cierre de 2019 su patrimonio neto era de un importe negativo de 10,1 millones de euros, con un riesgo de disolución. Entre enero y septiembre de 2020, Nyesa unas pérdidas de 1,62 millones de euros, un 44% menos, mientras que su patrimonio neto negativo ascendió en ese período de 32,2 millones a 35,16 millones, algo más del 9%.

En qué consiste el acuerdo

Nyesa ha propuesto a los acreedores con privilegio una quita del 70%, aunque cobrarán el resto de sus créditos en dos pagos iguales durante los meses 36 y 48 a partir de la fecha en la que la sentencia que aprueba esta modificación sea firme.

Por otro lado, a los acreedores ordinarios les ha propuesto el cobro de la totalidad de sus créditos, es decir, sin quita, a razón del 10% en los meses 60 y 72 desde el fallo de la sentencia; del 15% en los meses 84 y 96; y del 25% en los meses 108 y 120.

Respecto a los acreedores subordinados, la propuesta plantea la totalidad del cobro de sus créditos, también sin quita, aunque recibirán el pago en el mes 120, es decir, diez años después del acuerdo, y de una sola vez.

Como alternativa a esta propuesta, la sociedad también ha detallado un segundo plan en el que ofrece a todos los acreedores la capitalización, total o parcial, de sus créditos. Adicionalmente, Nyesa contempla la ejecución de una ampliación de capital, bien mediante aportación no dineraria de un importante lote de activos inmobiliarios o mediante capitalización de créditos ‘contra la masa’.

B-Exclusives

Latest news