Inicio NPL & REO Moody's alert...

Moody’s alerta del impacto del coronavirus en el cobro de créditos morosos

Moody's advierte que el coronavirus está afectando 'directa y severamente' a la operatividad de los sistemas judiciales, lo que retrasará las recuperaciones de las titulizaciones de préstamos morosos, los llamados NPL.

Moody’s ha alertado que las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus están afectando ‘directa y severamente’ a la operatividad de los sistemas judiciales, lo que retrasará las recuperaciones de las titulizaciones de préstamos morosos, los llamados NPL.

La agencia de calificación crediticia explica que el cierre de los tribunales afecta directamente a los dictámenes, agravado por la inoperatividad de las inspecciones de propiedades y la congelación de subastas.

«Hasta que los tribunales vuelvan a la actividad normal, las recuperaciones de las transacciones se retrasarán», argumenta Moody´s, que recuerda que aún se están tramitando pagos de propiedades vendidas anteriormente. En línea con el resto del comportamiento de los activos ante la incertidumbre, las transacciones de NPL (non performing loans) también están expuestas al sentimiento de inversión y al funcionamiento de los mercados inmobiliarios. «El coronavirus está afectando negativamente el sentimiento de los inversores en medio de las moratorias de pago y otras medidas para apoyar a los prestatarios, así como a los mercados inmobiliarios menos líquidos», precisa la agencia.

Moody’s habla directamente de un «shock sin precedentes» en las economías del G-20 en el primer semestre de este año, que se contraerán en 2020 en su conjunto, antes de recuperarse en 2021. «Hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento a la baja para 2020 a medida que aumentan los costes económicos del shock por coronavirus y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras», advierten.

Precios a la baja

En este sentido, avanza que los precios inmobiliarios podrían deteriorarse en mayor o menor medida dependiendo de la magnitud de la desaceleración económica y las circunstancias de los diferentes nichos de negocio. Para el mercado de vivienda, señala que el impacto será menor en Italia, puesto que las transacciones comienzan desde una posición más débil al no registrar subidas del precio de la vivienda en 2019.

Por contra, las transacciones en Irlanda, Portugal y España, donde la inflación del precio de la vivienda estuvo en el rango de 2,5%-5% en 2019, se verán más afectadas.

Para los inmuebles terciarios, prevé que se verán afectados negativamente, así como la demanda de propiedades turísticas, que califica de ‘muy incierta’. «El virus también afectará la capacidad de los agentes para realizar ventas de préstamos a otras entidades o para llegar a acuerdos extrajudiciales con prestatarios con este clima incierto», afirman.

«En los próximos meses, la liquidez disponible en las transacciones puede ser necesaria para garantizar el pago de los costes senior y los intereses de los pagarés, dado el flujo de caja nulo o reducido. Actualmente, las reservas están en el objetivo. Esperamos que la liquidez disponible en las transacciones sea suficiente para cubrir más de 12 meses de dichos pagos», cuantifican desde Moody’s.

Para España, la agencia mantiene la calificación Baa1 estable, y lo fundamenta en que «la perspectiva soberana es estable. La perspectiva del sistema bancario cambió a negativa de estable el 26 de marzo de 2020 a medida que el coronavirus erosiona la calidad y rentabilidad de los activos del sector», precisa.

En el caso de Italia, se mantiene la calificación Baa3 estable. «La perspectiva soberana se mantiene estable, mientras que las perspectivas de las calificaciones de depósitos a largo plazo en algunos bancos cambiaron de negativas a estables y algunas calificaciones se colocaron en revisión a la baja el 26 de marzo de 2020, impulsadas por un deterioro en las perspectivas económicas del país como resultado de la pandemia de coronavirus».

Por último, de Portugal, con Baa3 positivo, destaca que la perspectiva bancaria cambió de estable a positiva a partir del 11 de noviembre de 2019 en medio de un crecimiento económico más lento.

B-Exclusives

La obra nueva en Madrid no baja los precios: crece un 11% en 2020

El ticket medio de la obra nueva sigue superando y despuntando respecto al de segunda mano, un hecho que no se producía desde el tercer trimestre de 2019, según datos de la plataforma Brains Re.

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Latest news

iKasa pone a la venta un edificio de 60 viviendas en el centro de Madrid

El edificio, que cuenta con 60 viviendas y se ubica en la Cuesta de San Vicente, está alquilado casi al 100% y su precio podría rondar los 30 millones de euros.

JLL nombra a Juan Mullerat como especialista en Supply Chain

A finales del pasado mes de enero, JLL firmó un acuerdo estratégico con Miebach, especializada en consultoría de la cadena de suministro.

Softbank pagará 1.600 millones a WeWork para terminar sus litigios

El grupo nipón pagará 1.600 millones de dólares a la compañía estadounidense y explica que no se trata de "una admisión de responsabilidad".

Kronos Homes compra un suelo en Playa de Aro para 109 viviendas, que diseñará Bofill

La promotora acaba de adquirir este suelo, con una extensión de 4.800 m2 para proyectar 109 viviendas, en el que la compañía invertirá 42 millones.