miércoles, abril 1, 2020
Inicio Compañías Santander exp...

Santander explora con Deva Capital cómo titulizar la gestión de NPL’s

El Banco Santander crea una nueva sociedad para titulizar activos tóxicos.

La entidad ha creado la sociedad Deva Capital como vehículo para explorar la compra de activos dañados de entidades financieras de todo el mundo, según varias fuentes financieras consultadas por el diario Expansión. Fuentes de la banca de inversión subrayan que la filial de Santander en Brasil ya adquiere este tipo de activos de la banca a través de su servicer inmobiliario.

Se trataría de un cambio de paso importante en el mercado de NPL, que en los últimos años ha atraído el interés de los fondos oportunistas por las rentabilidades que ofrece. Fuentes oficiales de Santander no han hecho comentarios al respecto.
Directivos de consultoras y bancos de inversión dan por hecho que las intenciones del banco pasan por abrirse paso en esta nueva línea de negocio, sobre todo tras el fichaje de Josep Juliá, un experto en el mercado de NPL procedente del Banco Mundial y que se sumó el año pasado al grupo liderado por Ana Botín como senior advisor.
La sociedad
Deva Capital es una sociedad 100% propiedad de Santander. Tiene licencia para la compra y venta de valores mobiliarios, participaciones sociales de empresas y, «en general, instrumentos representativos de la participación de la sociedad en entidades de todo tipo», según los registros. Fuentes financieras señalan que la sociedad operaría como si fuera un fondo de private equity que compraría y vendería activos tóxicos de bancos de todos los segmentos de negocio.
Santander titulizaría estos activos, con lo que no se consolidarían en la posición de créditos dudosos del grupo, según algunas fuentes. «Santander tendría muy delimitada la nueva sociedad para minimizar el consumo de capital», indican fuentes al tanto de los planes del banco.
El mercado de activos tóxicos está en auge en los últimos años. El sector bancario en Europa llegó a acumular más de un billón de euros en préstamos fallidos en 2014. Tras años de limpieza de balances aprovechando la recuperación económica, la banca europea aún tiene alrededor de medio billón de NPL.
Juliá lideró la unidad de recuperaciones de activos problemáticos de IFC, la corporación financiera con sede en Washington adscrita al Banco Mundial. Gestionó acuerdos de compra y resolución de activos problemáticos de más de 7.000 millones de dólares en América Latina, Europa del Este, Asia, África y Oriente Medio, entre otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Cómo afecta el Covid-19 a los mayores según la región en la que viven

Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha son las regiones con la media de camas hospitalarias más baja para la población de más de 65 años, el grupo más vulnerable frente a la pandemia.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así es Brainsre News

La fusión perfecta entre Periodismo, Datos y Real Estate.

Latest news

General Electric alquila 2.800 metros cuadrados de oficinas en Madbit

La firma energética prevé instalar unos 200 trabajadores en el nuevo espacio, que cuenta con inquilinos como la multinacional farmacéutica suiza Roche.

Roger Cooke centrará la actividad de RICS en Cataluña, Andalucía y la zona del Levante

El presidente del consejo de RICS España ha señalado que la estrategia de la firma se centra en dos líneas principales de acción: una geográfica y otra de especializaciones.

Amazon abrirá un nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

El nuevo centro logístico de Amazon está ubicado en Dos Hermanas y estará operativo a finales de este verano de 2020. Estará equipado con tecnología punta y generará más de 1.000 empleos fijos en la región en los próximos tres años.

La confianza en el inmobiliario en mínimos de 2015 antes del coronavirus, según ST

La tasadora advertirá en sus informes de valoración el estado de shock del mercado para justificar que el valor del inmueble puede verse afectado en el medio y largo plazo.