https://www.xxzza1.com
InicioMercadoMoody's alert...

Moody’s alerta del aumento de impagos en Europa

La depreciación del precio de la vivienda colocará a los prestatarios y sus carteras en riesgo, con lo que podrán aumentar los créditos dudosos y fallidos.

Moodys 1 1024x1024 1

Los préstamos no garantizados, como los pagos pendientes de tarjetas de crédito y los préstamos de consumo no garantizados serán más sensibles al aumento del desempleo y el apalancamiento de los hogares en Europa como resultado del brote de coronavirus, según un informe publicado hoy por Moody’s

La probabilidad de que los consumidores bajo estrés financiero tras la crisis del Covid-19 suspendan los pagos de estos préstamos es mayor, señalan desde la agencia que también ven probable que las recuperaciones después del incumplimiento sean bajas, dada la falta de garantías. «El grado de debilitamiento en el rendimiento del acuerdo dependerá de la agudeza y la duración del recesión y exposición de las transacciones a prestatarios con mayor probabilidad de ingresos interrumpidos, como trabajadores autónomos y con contratos temporales», explica Rodrigo Conde, analista en Moody’s.

El informe señala que las pérdidas de empleo inducidas por el coronavirus y la reducción de los ingresos de los hogares afectarán negativamente al mercado de las titulizaciones de consumo europeas, incluidos los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) y de automóviles (ABS). 

En este sentido, la entidad hace referencia al hecho de que «el mercado de la vivienda se ha estancado y el rendimiento de RMBS se debilitará debido a una base sólida». La contracción esperada en el PIB de la zona euro se traducirá en una depreciación del precio de la vivienda. En algunos países, específicamente en algunas áreas urbanas del Reino Unido, Irlanda, Francia y los Países Bajos, las relaciones préstamo-valor del inmueble ya son altas, destaca Moody’s en su informe.

La depreciación del precio de la vivienda colocará a los prestatarios y sus carteras en riesgo, con lo que podrán aumentar los créditos dudosos y fallidos.»Habrá un respiro a corto plazo para las finanzas de los hogares y la economía en general, pero las medidas de apoyo y el deterioro macroeconómico introducen riesgos a más largo plazo para los acuerdos de financiación estructurada».

«Como resultado, hemos cambiado todas nuestras previsiones colaterales a negativas, en gran medida estables», precisan desde la agencia.

Depreciación del precio de la vivienda

En toda Europa, cualquier depreciación del precio de la vivienda aumentará probabilidad de la pérdida carteras de los prestatarios. Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido ya están altamente apalancados, aunque no más que en la crisis de 2008.

Otros países como España, Italia y Portugal, el apalancamiento es relativamente más bajo en comparación con la crisis anterior. Sin embargo, estos mercados son más sensibles a los impagos, dado que son más débiles en el aspecto laboral. Además, economías como Portugal han tenido una alta inflación de los precios de la vivienda desde 2008, atribuible a inversiones extranjeras, lo que lo hace que esté más expuesto a una corrección.

B-Exclusivas

Últimas Noticias