test

Madrid propone transformar espacios industriales en el sur de la ciudad

Se apuesta por generar nuevos nodos urbanos, contribuyendo al reequilibrio territorial y por la hibridación de usos.

estrategia urbanistica gal villacis

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la ciudad, que busca reactivar espacios industriales antiguos e infrautilizados, generar empleo, crear nuevas centralidades periféricas y, mejorar y ofrecer alternativas a los distritos del sur. 

El objetivo es reactivar los espacios productivos de la ciudad para dar cabida a las nuevas actividades económicas y generar un nuevo equilibrio territorial, que apuesta por la ciudad policéntrica y por la modernización del tejido urbano. 

“Pasamos de usos industriales, que es un concepto más obsoleto, a usos productivos”, ha explicado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha destacado la importancia de “dar cabida a nuevos negocios de manufactura 4.0, a la economía de las reparaciones y servicios, de agricultura urbana o a los patrones innovadores en la logística, entre otras, para lo que es necesario diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas que mezclen lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía e, incluso, los usos residenciales”.

Tras estudiar los distintos espacios vacíos, se ha concluido que Vicálvaro, Vallecas y Villaverde, son los distritos con mayor capacidad de transformación de toda la ciudad, ya que es donde se encuentran las áreas industriales de mayores extensión de la ciudad en polígonos de actividad económica.

Villaverde, el distrito con más potencial

El 51% del empleo de Villaverde es industrial. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur a través de la M­-45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario. 

Las actuaciones perseguirían la integración con el entorno urbano, superando barreras infraestructurales y planteando ejes de conexión entre áreas empresariales y residenciales; la mejora del paisaje y de la dotación de espacios verdes; potenciar las nuevas tipologías (edificios mixtos, zócalos activos) y dotar de equipamientos y servicios comunes para el funcionamiento del área empresarial.

Algunos de los vacíos urbanos donde se propone actuar son el frente urbano de la autovía de Toledo, el entorno de Marconi o la Estación de Villaverde, entre otros. 

Vicálvaro, nuevo polo logístico

En este distrito hay actualmente un predominio de industria productiva ligada a construcción, ingeniería civil y logística, además de usos comerciales al por mayor y alimentación. Se busca la articulación del área productiva con las zonas residenciales del casco histórico de Vicálvaro y de Valderrivas, la implantación de usos mixtos; mejorar el tejido urbano para favorecer el acceso desde el polígono a la red de cercanías y mejorar la accesibilidad desde la M-45.

Tanto Vicálvaro Norte como Vicálvaro Sur son potenciales lugares para la logística en sus diferentes escalas, al igual que los suelos industriales de Los Ahijones. 

Vallecas

Se identifican grandes espacios vacantes, pero con un gran potencial para convertirse en una centralidad de referencia metropolitana en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, apoyada en infraestructuras de transporte público de alta capacidad. 

Se apuesta por los usos mixtos de actividad productiva, dotacional y residencial; por fortalecer la relación del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid con el tejido del casco histórico de Villa de Vallecas, un proyecto que ya está iniciado; por impulsar el papel dinamizador del Hospital Infanta Leonor como foco de actividad y por mejorar todo el paisaje urbano. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024