José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho que presentará en unas dos semanas el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial en la Ciudad de Madrid, que prohibirá las viviendas de uso turístico que están repartidas en comunidades de propietarios en el centro histórico de la capital y permitirá la transformación de edificios dotacionales de uso privado en inmuebles residenciales en el corazón del municipio, siempre que estén dedicados a viviendas asequibles.
Según Martínez-Almeida, el plan trata de «generar más vivienda en el centro de Madrid y también regular de manera definitiva las viviendas de uso turístico».
«Al mismo tiempo, vamos a permitir el incremento de edificabilidad para poder transformar edificios cuyo uso sea distinto al residencial en inmuebles residenciales», ha comentado el alcalde madrileño.
Los locales no podrán convertirse en viviendas turísticas
Asimismo, José Luis Martínez-Almeida ha apuntado que se prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico, con el fin de «preservar» la identidad de los barrios y mantener el pequeño y mediano comercio.
Se trata de un plan de actuación que pretende generar vivienda asequible en el centro de Madrid, así como regular definitivamente las viviendas turísticas de uso ilegal.
«Es la apuesta de este Gobierno por mejorar el acceso a la vivienda por parte de los madrileños y por dar una solución a las viviendas turísticas de uso ilegal», ha indicado Martínez-Almeida.