https://www.xxzza1.com
InicioSueloNovedades en ...

Novedades en Madrid Nuevo Norte (MNN): el TS desestima los recursos presentados por Baraka Capital

Aunque el Supremo considera que los recursos de Baraka carecen de fundamento, Casanova ha asegurado que insistirá en su postura.

Novedades en Madrid Nuevo Norte (MNN): el TS desestima los recursos presentados por Baraka Capital

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Trinitario Casanova: obtener una indemnización de 713,8 millones de euros por los terrenos de Madrid Nuevo Norte. El Alto Tribunal ha inadmitido a trámite dos recursos presentados por Baraka Capital Group, holding de inversiones inmobiliarias propiedad del empresario, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ya en marzo de 2022 le denegó el pago, según han informado distintos medios.

El Supremo considera que los recursos de Baraka carecen de fundamento y no cabe ningún otro recurso. No obstante, Casanova no se rinde y ha anunciado que pedirá la nulidad de las actuaciones a la propia sala y, en caso de ser denegada, presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, según ha declarado a El Confidencial.

Una larga batalla judicial

La batalla judicial se remonta a 2019, cuando Baraka demandó a BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN) -ahora Crea Madrid Nuevo Norte– por un supuesto incumplimiento de contrato relacionado con la expropiación de los terrenos donde se iba a construir la denominada ‘operación Chamartín’.

Casanova alegaba la pérdida de los terrenos y la «privación» de sus derechos de reversión, y exigía una millonaria compensación. Sin embargo, tanto la Audiencia Provincial como ahora el Supremo han desestimado sus argumentos.

Concretamente, la sociedad de Casanova pretendía cobrar una indemnización de 713.786.683,94 euros en concepto de los daños ocasionados, al considerar que las parcelas, los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, habían sido expropiadas para un motivo que no llegó a realizarse: el desarrollo urbanístico.

El tribunal madrileño ratificó la resolución de un juzgado de primera instancia Madrid, que desestimó la demanda de Baraka contra BBVA y la empresa Duch -ahora Distrito Castellana Norte-, sobre las que instó la renuncia de la titularidad de los terrenos, en su día adjudicados por Renfe -posteriormente, sustituida por Adif- en virtud de un contrato suscrito en 1994. En su resolución, resuelta el pasado 20 de marzo, el órgano también impone a Baraka el pago de las costas.

En paralelo, Baraka también ha iniciado un procedimiento administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que reclama al Estado la reversión de los terrenos. Un millón de metros cuadrados en la zona donde se proyecta la nueva ciudad financiera de la capital.

El futuro de Madrid Nuevo Norte sigue en el aire a la espera de la resolución del TSJM. La decisión del Supremo supone un revés importante para las pretensiones de Casanova, pero se trata de una batalla legal que todavía no ha finalizado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias