test
InicioHotelesMadrid y Barc...

Madrid y Barcelona: epicentros del crecimiento hotelero internacional en 2023

Ambas ciudades han batido récords de RevPar (ingresos por habitación disponible), por segundo año consecutivo.

Madrid y Barcelona: Epicentros del crecimiento hotelero internacional en 2023

Madrid y Barcelona se consolidan como destinos preferentes para las marcas hoteleras internacionales, según el Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona elaborado por la división de Hoteles de Colliers. Ambas ciudades han captado la atención de numerosos operadores internacionales que planean expandirse en los segmentos Luxury, Upper-scale y Economy, incrementando significativamente la oferta hotelera urbana en España.

Incremento de la demanda turística en 2023

Barcelona se posicionó nuevamente como el primer destino turístico español en 2023, marcando récord en el número de pernoctaciones gracias a la alta demanda internacional, que representó el 86% del total, y al mejor dato histórico de pernoctaciones nacionales. Por su parte, Madrid continuó su crecimiento turístico con 9,9 millones de viajeros, casi alcanzando los niveles de 2019. La capital española se ha consolidado como un referente global en el turismo debido a su moderna infraestructura, oferta hotelera de primer nivel, excepcional conectividad aérea y una amplia variedad de espacios para eventos.

Evolución de la oferta hotelera

La oferta hotelera en Madrid experimentó un crecimiento moderado en 2023, con un incremento del 1,2% en comparación con 2022, alcanzando las 91.504 plazas distribuidas en 874 establecimientos. Además, a diciembre de 2023, se registraban 29 establecimientos en proyecto, de los cuales el 35% correspondían a hoteles de categorías una estrella y dos estrellas de marcas internacionales como Accor y B&B en zonas cercanas a la M-30.

El segmento de lujo en Madrid ha vivido una evolución notable en los últimos años con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood y Mandarín. En los próximos meses se unirán Nobu y BrachEvok Collection, y posteriormente el renovado Hotel Palace que pasará a ser parte de Luxury Collection. Gonzalo Gutiérrez, Managing Director de Hoteles en Colliers, comenta que Madrid está aprovechando las oportunidades para atraer marcas hoteleras de primer nivel, lo que transforma rápidamente el panorama hotelero de la ciudad.

En Barcelona, la oferta hotelera también registró un incremento del 1,6% en plazas hoteleras respecto a 2022, con 85.871 plazas en 678 establecimientos. A finales de 2023, la ciudad contaba con siete proyectos hoteleros en curso, sumando 627 habitaciones, principalmente de cuatro estrellas. La ciudad Condal ha mejorado la calidad de su oferta hotelera con nuevas aperturas y rebranding de hoteles existentes por parte de marcas reconocidas como The Hoxton y Sofitel. No obstante, las limitaciones y escasez de producto han hecho que el pipeline hotelero de Barcelona sea más reducido en comparación con Madrid.

Resultados operativos en 2023

Barcelona lideró como el destino urbano con mayor ingreso por habitación ocupada en el país, con una media de 162 euros en 2023, un aumento del 20,7% en comparación con 2019. La ocupación hotelera casi igualó los niveles prepandemia, con solo una disminución de 0,5 puntos base. En Madrid, la tarifa media de los establecimientos hoteleros aumentó significativamente en 2023, alcanzando una media de 134 euros, un 29,4% más que en 2019. Sin embargo, la ocupación permaneció ligeramente por debajo de los niveles prepandemia, con una disminución de 4,4 puntos base.

Ambas ciudades registraron récords en RevPar (ingresos por habitación disponible) en 2023, reflejando el buen momento turístico. Madrid alcanzó un RevPar de 98,6 euros, un incremento del 24,2% respecto al año anterior, mientras que Barcelona registró un RevPar de 130,4 euros, con un crecimiento del 19,5% respecto a 2022.

Perspectivas para 2024

Para 2024, se espera que el crecimiento de la demanda y los indicadores turísticos y hoteleros en Madrid se modere durante la segunda mitad del año. No obstante, la ciudad sigue en pleno auge y tiene mucho recorrido en demanda internacional, oferta hotelera de lujo y turismo MICE. Barcelona, por su parte, continúa destacándose por su constante demanda internacional y su oferta hotelera de calidad, aunque las limitaciones para nuevos proyectos podrían afectar su dinamismo en el sector en el corto y medio plazo.

«En estos momentos Madrid y Barcelona son prioridad número uno para inversores y cadenas hoteleras. Las ciudades despuntan en el panorama europeo con incrementos muy significativos de Revpar (en torno al 20% en ambos casos) y expansión de márgenes operativos. Aunque las condiciones financieras se mantienen duras, la escasez de producto y el extraordinario performance de los hoteles siguen dinamizando el mercado de inversión que es un imán para atraer a lo que se conoce como «first time buyers» – concluye Gonzalo Gutiérrez, Managing Director de la división de Hoteles en Colliers.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024