https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLos extranjer...
650x250 1 1

Los extranjeros llegan al 16% del total de compraventas, su cifra más alta en los últimos diez años

Un estudio de pisos.com señala que el peso de las nacionalidades en las operaciones durante este 2022 han ido aumentando según avanzaba el año.

playa almunecar

En el año de los récords inmobiliarios en España desde la anterior crisis, el 15,9% de las compraventas de vivienda ejecutadas en España fueron a cargo de compradores extranjeros durante el tercer trimestre de 2022, según publica pisos.com con arreglo al último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Tras dos años de incertidumbre en el mercado inmobiliario a causa de la crisis sanitaria, esta es la cifra más elevada de los últimos diez años y evidencia la recuperación del sector, según informa Ep. El peso del comprador extranjero en España también sigue esta tendencia creciente, superando ya el 14,6% que registraba el trimestre anterior.

El director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que esta participación extranjera (que acumula ya nueve meses consecutivos de subidas) es especialmente relevante en «momentos como el actual, donde la volatilidad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina».

Las regiones favoritas para los compradores extranjeros son las islas Baleares y Canarias, donde las viviendas que no son propiedad de españoles superan el 30% de total. La Comunidad Valenciana (28,3%), la Región de Murcia (23,4%) y Andalucía (17,8%) son las siguientes comunidades en las que el comprador extranjero tiene más peso.

Respecto al perfil del inversor, la población británica es la que más vivienda ha comprado en España durante el tercer trimestre de 2022, un 9,3% del total, seguida de la población alemana, francesa y rumana.

Font apunta al «clima privilegiado del litoral español» y el nivel de precios, «que sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea», como los principales atractivos para la compraventa extranjera de vivienda en España.

El efecto del turismo energético

Estas cifras responden, en cierto modo, a lo que se ha denominado este año como turista energético. Con el precio de la electricidad y el gas por las nubes en gran parte de países europeos, las zonas mediterráneas se han convertido en un reclamo para estos turistas. En su gran mayoría teletrabajadores y jubilados europeos que ven la costa española como un lugar ideal para combatir el frío, la nieve y las altas facturas de sus países.

Según ha constatado Taylor Wimpey, empresa de origen británico que trabaja con clientes extranjeros, la Costa Blanca es una de esas zonas en las que el cliente internacional encuentra todas las características que busca: buen clima, ocio y gastronomía, buenas conexiones e infraestructuras y playa.

Pero no solo por las agradables temperaturas, «los turistas extranjeros están eligiendo España por el ahorro energético que ello les puede suponer», destaca Marc Pritchard, director de Marketing y Ventas de Taylor Wimpey España.

En cuanto a las nacionalidades, según el Consejo General del Notariado, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió en el primer semestre fue el de nacionalidad británica, con el 10,7% de las operaciones totales, seguido por alemanes (10,2%) y franceses (7,7%). Los que registran una mayor subida son holandeses (121,5%), noruegos (119,5%) e irlandeses (106,7%).

En Baleares, una de cada dos viviendas la compra un ciudadano extranjero. Pero se está notando un cambio de tendencia en el comprador. Antes solían ser ciudadanos alemanes y ahora se está extendiendo a otras nacionalidades europeas e incluso ciudadanos de fuera de Europa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias