https://www.xxzza1.com
InicioComercialLighthouse ad...

Lighthouse adquiere el centro comercial Torrecárdenas por 172 millones

La promotora sevillana Bogaris vende su centro comercial de Almería y el parque de medianas asociado, en total más de 60.000 metros cuadrados.

Lighthouse adquiere el centro comercial Torrecárdenas por más de 150 millones

El fondo sudafricano Lighthouse Properties ha cerrado la adquisición del centro comercial Torrecárdenas a la promotora sevillana Bogaris. La operación se ha cerrado en 172 millones de euros.

Este centro cuenta con 61.589 metros cuadrados de superficie bruta alquilable: 20.000 m2 corresponden al parque de medianas y 40.000 m2 a la galería comercial.

En la transacción, Lighthouse Properties paga a Bogaris 78 millones de euros en efectivo y se compromete a asumir una deuda de 85 millones asociada al activo. Lighthouse espera obtener una rentabilidad superior al 6% anual por la explotación del activo.

RPE y Ashurst han asesorado al comprador , y CBRE, Savills Aguirre Newman y Cuatrecasas al vendedor.

Este centro comercial se inauguró en 2018 y cuenta con más de 100 firmas instaladas: Mercadona, Leroy Merlin, MediaMark, Yelmo Cines, Primark o Zara. Su ocupación ronda el pleno, en cotas superiores al 97%, y recibe más de 7 millones de visitas al año.

El vendedor, Bogaris, es una promotora de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales en régimen de arrendamiento. Reparte su cartera entre España y Portugal y cuenta con centros y parques comerciales y plataformas logísticas. Dispone del Centro Comercial Aleste Plaza, en Sevilla; un activo logístico, en Portugal; y 11 parques comerciales entre ambos países.

Mercado de los centros comerciales

Esta es la primera gran transacción en centros comerciales desde que comenzó la crisis sanitaria. Existía una incertidumbre en el mercado sobre cuál serían los precios de los activos hasta que se cerrase alguna operación.

Precisamente, la inversión en retail en general fue una de las que más se resintió durante el ejercicio 2021. El segmento comercial registró una inversión de 1.150 millones de euros, lo que supone un descenso del 50% en comparación con el año 2020, según la consultora JLL. Para 2022, esperan que esta cifra se recupere un 30%.

La gran operación de los últimos meses en centros comerciales fue corporativa, la compra por parte de Castellana Properties del 21,7% de Lar España. El Vukile Property, a través de su Socimi, adquirió su participación en la cotizada a Pimco, con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos de Lar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias