https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasCastellana Pr...

Castellana Properties adquiere el 21,7% de Lar España a Pimco

La operación se ha cerrado con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos de la Socimi Grupo Lar.

Lar España Castellana Properties

La Socimi participada por Vukile Property, Castellana Properties, ha cerrado la compra del 21,7% de otra Socimi especialista en centros comerciales, Lar España. Castellana Properties se convierte en el mayor accionista de la cotizada, tras comprar su participación a Pimco.

Castellana aprovecha un momento de debilidad en Bolsa de las Socimis enfocadas en retail. La adquisición se ha realizado con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos de Lar. «Representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo», señalan desde la parte compradora.

La operación supone una inversión de 97,1 millones de euros. Castellana ha comprado su participación a la firma de inversión Pimco, que poseía ese porcentaje.

La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una ampliación de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista, Vukile Property Fund. 

Grupo Lar, liderado por la familia Pereda y aliado tradicional de fondos internacionales en el inmobiliario español, puso en marcha, en marzo de 2014, la primera Socimi en debutar en el Mercado Continuo: Lar España. Lar logró captar para su nuevo vehículo de inversión 400 millones de euros, con el objetivo de destinarlo tanto a la compra de oficinas como de centros comerciales. Finalmente, hace unos años decidió enfocarse solo en activos comerciales dominantes en su zona, traspasando sus oficinas.

El debut en Bolsa Lar España fue a 10 euros por título. A finales de 2016, Pimco se convirtió en el accionista de referencia de la Socimi, al hacerse, en una oferta de compra, con el 22% de la compañía, a un precio de 7,15 euros por acción. Ayer, los títulos de Lar España cotizaban a 5,15 euros, situando su capitalización en 421 millones de euros. 

Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties, explica: «Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate».

Por su parte, Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, añade: «En un contexto de mercado donde es complicado adquirir activos retail con precios atractivos, convertirse en el mayor accionista de Lar España Real Estate con un descuento del 48% sobre el NAV representa una propuesta de inversión muy atractiva. Me gustaría reiterar que nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el Consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas».

Cartera de ambas compañías

Castellana Properties cuenta con 16 activos, en España, con una superficie bruta alquilable es de 350.271 metros cuadrados. Su valor bruto es de 1.000 millones de euros.

La valoración de los catorce activos de Lar España a 30 de junio de 2021, realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, se situó en los 1.413 millones de euros, con una variación de tan solo el 0,4% respecto a la anterior de diciembre del ejercicio pasado.

Lar España logró un beneficio neto de 14,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 17,4 millones del mismo periodo del año pasado.

La deuda financiera neta de la Socimi se mantuvo en los 584,4 millones de euros, equivalente al 41% del valor de los activos. Además, la posición de caja continuó alrededor de los 200 millones, suficiente para cubrir los gastos operativos de los próximos cuatro años.

Inversión en retail

Según la consultora JLL, la inversión en retail, en 2021, superó los 1.150 millones de euros. Esto supone un descenso del 50%, en comparación con el año 2020. Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables, en el cuarto trimestre de 2021, debido a que continúa la incertidumbre y el miedo sobre rentas sostenibles sobre todo en centros comerciales y high street.

Para 2022, desde JLL estiman que el volumen de inversión en retail se incremente en un 30% con respecto al año que ahora termina, impulsado por mayor número de transacciones de parques comerciales y una recuperación en los volúmenes de high street.

B-Exclusivas

Últimas Noticias