InicioCompañíasRumores de fu...

Rumores de fusión, Covid y el contrato de gestión: las 3 claves de la operación de Castellana Properties en Lar España

La compra del 21,7% de Lar España por parte de Castellana Properties recupera los movimientos de concentración entre las Socimis españolas.

Las otras claves de la operación de Castellana Properties en Lar España

La compra de una participación significativa de Lar España por parte de Castellana Properties hace regresar a primera línea los movimientos de integración entre los grandes vehículos cotizados inmobiliarios.

Si en el lado de promotoras, el más relevante fue la compra de Quabit por parte de Neinor Homes -a la que siguieron otras fuera del parqué como la de Áurea Homes por parte de Aedas- en el caso de Socimis, hay que retrotraerse hasta finales de 2017 cuando Colonial lanzó una opa sobre Axiare.

Nuevo gigante del retail

En el caso de que Castellana Properties terminase lanzando una oferta de adquisición sobre el total de Lar España, se crearía un gigante de centros comerciales en España, algo similar a lo que fue en su momento la ahora extinta Riofisa. El valor bruto de los activos de la compañía alcanzaría los 2.500 millones y permitiría a Castellana Properties dar el salto del BME Growth al Continuo.

En tamaño rivalizaría con la gran cartera de una compañía española, General de Galerías Comerciales, de Tomás Olivo, que al cierre de su último ejercicio estaba valorada en 2.534 millones de euros. Por su parte, los centros comerciales de Merlin Properties están tasados en 2.193 millones de euros. El resto de grandes tenedores de activos comerciales en España son gigantes internacionales como Unibail Rodamco Westfield y Klepiérre.

Sin embargo, de momento, el presidente de Castellana Properties aseguró que se trataba tan solo de una «inversión financiera». Por su parte, el primer ejecutivo de Castellana Properties, Alfonso Brunet, recordó «lo complicado que es adquirir activos retail con precios atractivos» en el actual contexto de mercado.

Impacto del Covid

En el caso de la participación de Lar España, se ha realizado con un precio un 48% menos sobre su valor neto de activos (NAV). Dentro de la cartera de Lar España figura grandes centros de referencia en su área como Gran Vía de Vigo o Lagoh en Sevilla y Anecblau en Barcelona, pero también parques comerciales -que han funcionado mejor tras el estallido de la pandemia- como Megapark de Barakaldo. Más del 37% de los ingresos proceden de sus centros de referencia, situados en el País Vasco y Andalucía, siendo Lagoh el centro comercial con mayores ingresos en el primer semestre de 2021.

Por la crisis del Covid, los activos comerciales de la Socimi se han devaluado un 4,9%. La ocupación de los activos comerciales de Lar España se sitúa por encima del 95%.

En Bolsa, Lar España cotizaba rondando los 7,2 euros por acción en febrero de 2020, tras alcanzar los 9,75 dos años antes. Sin embargo, el Covid penalizó fuertemente su cotización, llegando a caer hasta los 3,06 euros en octubre de 2020. Ayer, antes de conocerse la venta de acciones de Pimco a Castellana Properties, los títulos de la compañía alcanzaban los 5,25 euros, tras una subida intradía del 3,73%.

Contrato de gestión

El pasado mes de junio, Lar España renovó el contrato de gestión que le vincula con Grupo Lar. Se trataba de la renovación hasta el año 2026 del contrato de gestión de la cartera inmobiliaria por parte de la Socimi que ellos pusieron en marcha.

La vigencia del contrato se iniciaba el pasado 2 de enero de 2022.

El nuevo contrato incluía una rebaja en la comisión fija que cobra el gestor desde el 1% actual al 0,62% del valor neto de los activos (NAV). Además, en la comisión variable el tipo aplicable se reducía del 20% al 10%.

El acuerdo de exclusividad que ya mantenían incluía la no competencia de la zona de influencia de los activos de Lar España y un derecho de adquisición preferente para la Socimi de los posibles activos en el país. Es decir, si Lar compra un centro comercial, la restricción de exclusividad se aplicará a todos los tipos de activos ubicados en un radio de 75 kilómetros. También Grupo Lar debía presentar a la cotizada cualquier adquisición que se le plantee dentro de las fronteras españolas.

B-Exclusives

Latest news

Ani banner 300X600 BRAINSRE