https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria pierde 12.000 millones a causa del Covid

Hasta el momento, se han dejado de invertir 12.000 millones de euros en el sector inmobiliario español, cifra que supone algo más del 1% del PIB. El segmento de oficinas es el más castigado, según Addmeet.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1

En España, la inversión inmobiliaria se ha desplomado a consecuencia de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus. En concreto, se han dejado de invertir 12.000 millones de euros en el sector en lo que va de año, una cifra que supone algo más del 1% del PIB, según datos de addmeet.com, portal especialista en subastas y ventas privadas online.

Según dicha firma, analizando el acumulado de la inversión en el segundo y tercer trimestre, se observa un descenso del 71,5% a nivel general, puesto que la inversión durante este periodo de 2019 ascendió a 16.800 millones de euros y este año, ha sido de apenas 4.800, es decir, 12.000 millones menos por el ‘efecto Covid’.

grafico inversion inmobiliaria espana tercer trimestre fuente Addmet

Asimismo, si se compara la inversión desde enero, la cifra ha pasado de 25.400 millones hasta agosto de 2019 a apenas 12.300 en el mismo periodo de 2020. Prácticamente la mitad.

Oficinas, el segmento más castigado

No obstante, existen importantes diferencias por sectores. En términos absolutos el volumen de inversión en residencias de la tercera edad es el más bajo; por lo tanto, la caída también ha sido mucho menor que la media en este segmento, con un descenso del 30%.

En el lado opuesto, el sector de oficinas ha sido el más castigado por la parálisis inmobiliaria con una caída del 85% en las inversiones ejecutadas. Algunas operaciones han permitido reactivar el mercado, pero no han logrado compensar el fuerte hundimiento de la inversión. Entre ellas destacan la compra, por parte de Deutsche Bank, de un complejo de oficinas llave en mano en el 22@ de Barcelona por 90 millones o la compra, en ese mismo ámbito, por parte de Patrizia de un proyecto de oficinas por 72 millones, .

No obstante, los expertos aseguran que existe gran interés por invertir en nuevos proyectos -como las operaciones antes mencionadas- o en rehabilitación de oficinas que apunten a un mercado recuperado dentro de tres años.

Por otro lado, los segmentos comercial, hotelero y sanitario -los dos primeros muy perjudicados por el consumo físico- han sufrido un desplome de la inversión de algo más del 70%, según Addmeet.

Mientras que el residencial e industrial, según los expertos, aguantarían mejor la crisis (por el auge de la vivienda en alquiler o del comercio electrónico), pero tampoco han conseguido evitar la embestida de la crisis con fuertes descensos en los volúmenes de inversión del 66% y del 45%, respectivamente.

Desde Addmeet apuntan que el último trimestre va a ser intensivo en cuanto a oferta, embalsada durante estos dos trimestres, y se verá cómo evoluciona el mercado en cuanto a las expectativas de la demanda.

B-Exclusivas

Últimas Noticias