https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa inversión ...

La inversión inmobiliaria en España alcanza los 1.060 millones en el segundo trimestre

La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 1.060 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, un 65% menos debido al impacto del Covid-19, situándose a niveles de 2014, según BNP Paribas RE.

Supermercado Mercadona Peligros Granada

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros, un 65% menos que respecto al mismo periodo de 2019 debido al impacto del Covid-19, según el Informe del Mercado de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate.

El informe, que recoge un periodo completo de la crisis económica derivada del coronavirus, revela que la inversión registrada en el segundo trimestre del ejercicio actual se sitúa en niveles de 2014.

inversion inmobiliari bnp paribas
Fuente BNP Paribas RE.

Tan solo tres operaciones han supuesto el 49% del volumen total registrado: la compra de una cartera de 36 supermercados por parte de LCN Capital a Mercadona -operación adelantada en exclusiva por Brainsre.news– la adquisición de 919 viviendas por parte de AXA IM a la promotora Tectum por 150 millones y la compra de un complejo de oficinas por parte de DWS en Barcelona por 200 millones.

Asimismo, la consultora desvela en el informe que el descenso de la actividad y de la inversión durante el segundo trimestre se «ha frenado considerablemente», a pesar de que el primer trimestre fue «muy positivo». Así, el volumen de inversión registrada en los primeros 6 meses del ejercicio alcanzó los 4.187 millones de euros, lo que supone una caída del 23% respecto al primer semestre de 2019.

El sector logístico, en auge

El ‘boom’ del comercio electrónico durante el confinamiento ha hecho que el sector logístico sea uno de los «más dinámicos» junto con el sector residencial en alquiler. El volumen de inversión registrado en el mercado logístico en el segundo trimestre del año se ha situado en 279 millones de euros y se prevé que se mantenga como un mercado «seguro, estable y atractivo», según el informe.

En este sentido, han destacado operaciones como la compra de nave logística en Illescas por parte de Nuveen Real Estate, o la adquisición de la sede de Airbus en el Corredor de Henares por parte de Hines, por la que ha desembolsado 29 millones de euros. El volumen de inversión en activos logísticos los seis primeros meses de 2020 ha superado los 438 millones, un 22% menos que la cifra registrada en el mismo periodo de 2019.

«Teniendo en cuenta las operaciones previstas y la evolución hasta el segundo trimestre, el volumen de inversión anual en el sector logístico se podría situar en torno a 1.000 millones de euros«, según las estimaciones de BNP Paribas.

El sector residencial, impulsor de la recuperación

Por su parte, el sector residencial se perfila como uno de los «impulsores de la recuperación post-pandemia, canalizando un importante volumen de inversión». En el segundo semestre se han invertido 255 millones de euros en activos residenciales, lo que representa un 24% del total.

En este sentido, el negocio del ‘build to rent’ se ha posicionado como la nueva tendencia del sector y está ganando protagonismo, «atrayendo a numerosos inversores».

Sectores más afectados por la pandemia

En el mercado de oficinas, tras un primer trimestre muy positivo, se ha vivido un segundo con «baja actividad». El volumen de inversión ha caído hasta los 245 millones de euros, a consecuencia de la implementación de teletrabajo por el Covid-19.

De su lado, el sector comercial ha sumado 228 millones, el 88% de los cuales corresponde a la operación LCN Capital y Mercadona. Según BNP Paribas RE, este segmento, pese a estar más expuesto al coronavirus, se está recuperando mejor que en otros países.

Otro de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo y por ende el segmento hotelero, debido al cierre de las fronteras y al confinamiento. Por ello, la actividad inversora registrada en el último trimestre ha sido «muy baja», destacando la adquisición del hotel Himalaia por parte de la empresa hotelera de Leo Messi.

B-Exclusivas

Últimas Noticias