https://www.xxzza1.com

La holandesa Student Experience entra en España para construir 5 nuevas residencias de estudiantes

Este pipeline incluye 5.000 camas, que se sumarán a la oferta existente en ciudades como Valladolid, Granada, Málaga, Valencia o Bilbao.

Student Experience

Inversores extranjeros ven a España como oportunidad de inversión en el segmento de las residencias de estudiantes. El último en sumarse ha sido el grupo holandés Student Experience, que cuenta como socio capitalista con el family office Rinkelberg Capital, creado por los fundadores de TomTom.

Su fundador y CEO, Johan Verweij, ha explicado que su pipeline, en España, incluye cinco proyectos, que suman 5.000 plazas en esta clase de alojamientos. A día de hoy, Student Experience cuenta con una en construcción en Pozuelo (Madrid) y quiere desarrollar en Granada, Málaga, Valencia, Valladolid o Bilbao. «Casi tenemos el permiso para construir en Granada. Es importante que no solo tengamos proyectos en Madrid, también estamos mirando en Valladolid», añade.

El proyecto en Granada, en el centro del Parque Tecnológico de La Salud, contará con 520 plazas para estudiantes nacionales e internacionales. Está previsto que se inaugure en 2023. Sumando este y el de Pozuelo, colocarían el porfolio español en 1.200 unidades.

Su pipeline internacional se compone de cuatro activos en funcionamiento en Ámsterdam, con 2.300 camas, y otro en marcha para 2025. Para los próximos años su objetivo es alcanzar las 10.000.

España como ‘conejillo de indias’ de una expansión europea

La compañía neerlandesa escogió a España como su primer país para llevar a cabo su internacionalización. El CEO de la compañía explica: «Hace tres años estábamos mirando países para expandirnos fuera de los Países Bajos, así que estábamos mirando a Alemania porque los holandeses cuando queremos expandirnos solo miramos a Alemania».

En este punto, explorando nuevos mercados, descubrió cuántos estudiantes había en Madrid y de dónde venían. Para su sorpresa, descubrió unos números espectaculares, que le hicieron profundizar en el país. «Levantamos el teléfono, encontramos algunos agentes inmobiliarios, y les expliqué que estaba buscando una habitación para que estudiara mi hija. Me llevaron de viaje y allí vi cómo en Madrid viven cinco estudiantes en apartamentos de 20 metros cuadrados», relata. Así fue como la capital española se convirtió en un destino de inversión.

Su base de clientes será tanto nacional, europea y estadounidense: «Los estudiantes internacionales saben cómo encontrarnos. Nuestros clientes en los Países Bajos, que están viajando en dos o tres países haciendo Erasmus, ya nos están preguntando cuándo vamos a abrir en Madrid».

Un mercado competido

Johan Verweij reconoce que el mercado de las residencias en España «está creciendo» y, cada vez, «hay más inversores en todo el mundo que ven las viviendas para estudiantes una oportunidad». Sin embargo, se desligan de este tipo en que, además de promover, quieren gestionar.

Para ellos la gestión y el mantenimiento de las instalaciones es su valor diferencial, frente a otros players que están comenzando a operar el mercado nacional.

Verweij reconoce que su gran problema, que está frenando su crecimiento, está siendo «encontrar suelo para construir». «En Madrid, se pueden hacer 10.000 camas fácilmente», concluye.

Proyecto Pozuelo

La nueva residencia de Student Experience, en Pozuelo, está siendo construida por el grupo español Avintia. Contará con 600 habitaciones individuales; con baño privado y una pequeña cocina. En las zonas comunes, los clientes dispondrán de piscina, pista de pádel y restaurante.

image 7
De izquierda a derecha: el Vicealcalde de Pozuelo, el CEO de Student Experience, el CEO de Avintia y el jefe del estudio de arquitectura a cargo del proyecto.

Está previsto, oficialmente, que las obras culminen en enero de 2023, pero no descartan hacerlo antes. Johan Verweij ve imposible recibir clientes para el curso 2022/2023, pero este tiempo les servirá para ir acogiendo alumnos «poco a poco».

Eduardo Oria de Rueda Elorriaga, Vicealcalde de Pozuelo, lo calificó como «la inversión más grande que va a haber en años», en el municipio.

En materia de sostenibilidad, contará con instalaciones de reciclaje de agua, paneles fotovoltaicos, cubiertas verdes, puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas verdes alrededor del complejo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias