https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLa firma de n...
650x250 1 1

La firma de nuevas hipotecas siguió en septiembre de récord pero el tipo fijo empieza a aflojar

El INE recoge unas cifras del mes de septiembre de préstamos que se negociaron en los meses previos y todavía no recogen el cambio de tendencia que la segunda gran subida de tipos del BCE provocará en el mercado.

hipotecas irph vivienda nueva 1024x663 1

Los datos sobre constitución de nuevas hipotecas del Instituto Nacional de Estadística todavía viven en los meses de euforia inmobiliaria (o anticipación de los problemas). La cifra publicada hoy por el INE reflejan un aumento mensual del 20,1% en las nuevas constituciones, y una subida interanual del 4,0%. Eso supone encadenar 19 meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas. 

En concreto, el pasado mes de septiembre se firmaron 44.119 hipotecas, lo que le convierte en el mejor noveno mes desde 2010 y el segundo mejor dato en lo que llevamos de año, ya que en mayo se produjo una cifra parecida de 44.165 operaciones.

Septiembre fue un mes que ya cargaba a sus espaldas con dos subidas de tipos por parte del BCE. Sin embargo, estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de julio y durante el mes de agosto, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días. «En aquellos momentos los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del Euríbor», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

«Donde sí vemos un cambio de ciclo muy claro es en que el 66% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. Desde abril que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo debido al cambio en las condiciones bancarias. En un escenario en que el Euríbor aumenta diariamente no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo», explica.

En este sentido, abunda en que «muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado», asegura la portavoz del portal inmobiliario.

«De hecho, si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas variables disminuye del 81,6% al 48,0%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la subida del Euríbor», explica María Matos.

Mientras tanto, en estos 9 meses del 2022 se están superando los datos históricos recogidos en 2021 hasta en un 12% más y, además, ya se superan las 350.000 hipotecas firmadas en los 9 meses del año. «No obstante, la reciente subida de tipos de interés hará que muchos ciudadanos paralicen su deseo de comprar vivienda, por el encarecimiento de las hipotecas, lo que moderará la compraventa de viviendas hacia finales de año», vaticina Matos.

«Si las firmas continúan a este ritmo, a pesar de la subida de tipos que ha marcado el segundo semestre, cerraremos este 2022 como el mejor año hipotecario desde 2010, lo que significará un gran hito del mercado hipotecario«, concluye la portavoz.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias