https://www.xxzza1.com
InicioNacionalEl BCE apriet...
650x250 1 1

El BCE aprieta las tuercas a los tipos y puede catapultar al euríbor al 3,5% en pocos meses

El Banco Central Europeo sube tres cuartos de puntos la tasa de interés y la sitúa en el 2%, su nivel más elevado desde enero de 2009.

Christine Lagarde presidenta BCE

El Banco Central Europeo tiene su ruta y se llama rebajar la inflación. Así que ha cumplido el papel que se le esperaba (y temían familias y empresas): subida de tipos de otros tres cuartos de punto que dejan el interés en el 2%, su nivel más elevado desde enero de 2009, y advertencia de que esto no ha terminado.

Así que ahora el euríbor a 12 meses, principal indicador de las hipotecas en España, que llevaba una semana sin consolidarse por encima de la cota de, 2,7% que superó la semana pasada y llevaba cuatro días seguidos de caídas, tiene vía libre para escalar por encima del 3% y del 3,5% de aquí a final de año. A todo esto, la tasa de depósito se coloca en el 1,50% y la de facilidad de préstamo, en el 2,25%.

Cuotas más caras a quien le toque revisar y una financiación más cara para cualquier empresa que quiera acudir al banco para sufragar sus proyectos. Si en todos los foros inmobiliarios de España se apunta al BCE y sus subidas de tipos como principal motivo de preocupación ante la incertidumbre económica que viene es por algo. Es por lo que importa.

«¿Hemos terminado nuestra normalización? No», ha afirmado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarxde, para dejar claro que «habrá más subidas de tipos en el futuro», aunque el ritmo de estas subidas, así como su magnitud y el nivel de los tipos de interés «será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión», informa Europa Press.

A pesar de este enfoque de ‘reunión a reunión’, adoptado por el Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE ha reconocido que puede ser necesario subir los tipos «en varias reuniones», ya que, a pesar de los progresos realizados en la normalización de la política monetaria con las tres subidas de tipos consecutivas adoptadas, «aún falta terreno por recorrer».

En este sentido, Lagarde ha explicado que el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta tres factores, señalando en primer lugar la perspectiva de inflación, incluyendo la evolución de la economía y la probabilidad de una recesión en la zona euro, así como, en segundo lugar, las medidas adoptadas hasta la fecha por la institución y en tercer lugar el decalaje en la transmisión de la política monetaria.

A este respecto, ha advertido de que es probable que la actividad económica en la zona del euro se haya desacelerado significativamente en el tercer trimestre del año y se prevé un mayor debilitamiento en el resto de 2022 y principios del próximo año, advirtiendo de que, si bien los indicadores a corto plazo sugieren que todavía se estaban creando puestos de trabajo, «el debilitamiento de la economía podría conducir a un desempleo algo mayor en el futuro».

Según valora Alberto Valle, director de Accuracy, la evolución del Euribor para los próximos meses «vendrá muy marcada por la capacidad que tenga el BCE de controlar la inflación» y si «EEUU acelera todavía más las subidas, el BCE se puede ver obligado subir los tipos para no importar más inflación. Puede causar daño a corto plazo en la economía, pero no controlar la inflación sería aún más grave a largo plazo».

Ahora mismo, desde Accuracy ya dan un 45% de posibilidades de que el Euríbor supere la barrera del 3% a finales de año. Ya en septiembre, con la primera de las dos grandes subidas de tipos de tres cuartos de puntos, Asufin también llevó su previsión por encima de esa tasa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias