Según Forcadell, durante el segundo trimestre de 2023, la contratación de superficie logística en Cataluña ha ascendido a 99.894 metros cuadrados, lo que supone un 38% menos que el mismo periodo del año anterior. La cifra supone una caída importante de la contratación en este trimestre que solo se ve superada, si se toman de referencia los últimos cinco años, por el Q2 de 2020 en plena crisis del Covid, en el que se contrataron 88.453 metros cuadrados.
¿Los motivos del descenso? Aunque es pronto para explicaciones, Forcadell señala que el coste de financiación y la proximidad de elecciones generales podrían ser los principales frenos a la toma de decisiones.
Según la firma, la mayor parte de la superficie contratada se ha situado en la 3ª Corona de Barcelona, que ha alcanzado los 49.266 metros cuadrados (49% del total) en 4 operaciones. La siguiente en metros es la 2ª Corona con 39.854 metros cuadrados (40% del total) en 5 operaciones y la 1ª Corona ha registrado 10.775 m2 (11% del total) en 2 operaciones.
El número de operaciones ha caído a 11 y sitúa la operación media en Cataluña en 9.081 metros cuadrados. La 3a Corona registra una media mayor a la 1a Corona que suele concentrar operaciones de volumen más reducido. Según datos de la compañía, del total contratado, 50.271 metros cuadrados (50,32% del total) pertenecen a ‘stock’ nuevo ya sea en formato llaves en mano o nave nueva construida a riesgo. Como dato positivo, podemos aportar que el mercado sigue absorbiendo metros cuadrados de ‘stock’ nuevo y la disponibilidad sigue siendo muy baja.
«Aun con el descenso de contratación, no hay previsión de corrección de rentas, más bien al contrario, puesto que el coste del capital está empujando los ‘askings’ de los nuevos proyectos y las rentas tenderán a subir en los próximos meses», manifiesta Gerard Plana, Director de Industrial-Logística de Forcadell.
En cuanto a inversión, «los fondos y Socimis siguen estando muy activos en el mercado inmologístico, especialmente en Cataluña donde todos tienen el foco puesto debido a la baja disponibilidad y la dinámica del mercado«, declara Gerard Plana. Los altos precios empiezan a ser un inconveniente que está frenando algunas operaciones, por lo que se espera que siga una corrección en cuanto a yields de salida y precios de suelo en según qué zonas.