InicioNacionalLa compravent...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

La compraventa de viviendas confirma su doble tendencia: mejor racha desde 2007 y moderación

El INE refleja el mejor dato para un mes de julio desde la anterior burbuja pero la subida pasa de casi un 19% en junio a un 8% ahora.

shutterstock 316132640

El INE le ha puesto cifras a la sensación que persigue al mercado inmobiliario desde principios de verano, cuando el ciclo alcista de tipos iniciado por el Banco Central Europeo y la constatación de que la guerra en Ucrania iba para largo hicieron pensar en una segunda mitad del año más prudente en cuanto a la actividad inmobiliaria.

Sí, el mercado sigue demostrando buena salud en general, pero también es hora de ponerle fin a un periodo histórico en cuanto a actividad y subida de precios.

Así que, por la parte de la buena cara, la realidad es que la compraventa de viviendas subió un 8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 53.720 operaciones, su mayor cifra en un mes de julio desde 2007, cuando se superaron las 63.700 compraventas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance interanual de julio, la compraventa de viviendas encadena 17 meses consecutivos de tasas positivas y se alarga un mes más la sensación de esta época dorada del sector.

Luego vienen los matices: este crecimiento de las operaciones se ha moderado en casi 11 puntos en un solo mes respecto al repunte interanual de junio, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 18,8%.

En línea con lo que ya constaron registradores y notarios en sus resultados de julio, la fotografía final demuestra que se está lejos de la crisis, pero ya no hay tanto motivo de fiesta.

Volviendo a las cifras del INE, el crecimiento interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia exclusivamente de las operaciones sobre viviendas usadas, que crecieron un 10,4%, hasta las 44.691 operaciones, ya que la compraventa de pisos nuevos retrocedió un 2,5% en comparación con julio del año pasado, hasta sumar 9.029 transacciones.

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 8,3% interanual en julio, hasta las 49.484 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 5%, sumando en total 4.236 operaciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas disminuyó un 7,4%, su mayor descenso en un mes de julio de los últimos cinco años, según recaba Europa Press.

En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 20,8%, con avances del 23,7% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 9,1% en las viviendas nuevas.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024