https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Juan Pepa y Felipe Morenés invierten 750 millones en el mayor centro de datos de España

En este proyecto ubicado en San Fernando de Henares y que cuenta con el respaldo de Warren Buffett, ya se han invertido 150 millones.

centro de datos

Stoneshield, gestora fundada por Juan Pepa, Felipe Morenés y Ana Botín, cuentan con movilizar una inversión de 750 millones de euros, para construir el mayor centro de datos de España, según informa el diario Voz Pópuli

En este proyecto ubicado en San Fernando de Henares y que cuenta con el respaldo de Warren Buffett, ya se han invertido 150 millones. La iniciativa busca erigirse en un campus a la americana de centros de datos, energéticamente sostenible al completo con acceso a la ruta Madrid-Barcelona y con múltiples clientes de calado, los llamados hiperescalers, asemejables a empresas como Facebook, Google, Amazon o IBM.

Los data centers o centros de datos se han convertido en el cuarto tipo de activo que más demanda tiene por parte de inversores. «Los centros de datos, hasta hace un año, los compraba y desarrollaba los propios operadores de tecnología. Pero ahora, todos los fondos de inversión del mundo están interesados en comprarlos», asegura Gonzalo Martín, director de Capital Markets de Colliers International y experto en data centers.

España se encuentra hoy en una situación similar a la que se encontraban otros países europeos hace cinco años. El boom tecnológico auspiciado por la pandemia ha acelerado la necesidad de inversión de Data Centers en España.

El contexto de mercado, favorecido por la llegada del cable submarino a la península en 2021, presenta una oportunidad real y urgente de desarrollo de este tipo de infraestructuras, atrayendo grandes inversiones a nuestro país. En los próximos cuatro años, sólo la inversión directa en infraestructuras físicas de Data Center en España podría alcanzar los 6.000 millones de euros y en conjunto, el mercado de Data Centers, recibirá más de 10.000 millones de euros de inversión, según Colliers.

Ubicación de los centros de datos

Las ubicaciones que escogen los players son diferentes. Amazon Web Services optó por Aragón por el buen trato que recibieron del gobierno de la comunidad autónoma, según confirmó Miguel Alava, managing director de esta filial de Amazon.

En el caso de Merlin, en aquellos lugares donde cuentan con disponibilidad de suelo y una buena conectividad. En Madrid y Barcelona, promoverán activos de menor tamaño, muy próximos a las grandes redes de fibra óptica. En cambio, en Lisboa y País Vasco, optan por un concepto campus, que ocuparán más extensión de suelo y están más próximos a los cables submarinos que conectan España con el resto del mundo. La financiación necesaria para la promoción se ha realizado con el propio equity disponible.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias