https://www.xxzza1.com
InicioJuan Acosta (...

Juan Acosta (Greystar): «Las carteras están subinvertidas en Living en relación con otros activos»

El responsable del gigante americano para el sur de Europa defiende las fortalezas del sector inmobiliario español y destaca el potencial que todavía presenta el segmento del Living.

Juan Acosta Managing Director Greystar 1

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Juan Acosta, Managing Director Greystar Southern Europe, hace balance del ejercicio que se acaba y apunta a lo que puede ocurrir durante el próximo.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: El sector inmobiliario sigue en el foco de los inversores a pesar del escenario macroeconómico complejo e incierto que hemos vivido en 2022. Tras la pandemia, el sector ha demostrado su fortaleza y, aunque con cautela en un contexto de subida de tipos de interés y elevada inflación, sigue habiendo capital disponible buscando oportunidades de inversión. No obstante, el comportamiento del sector a lo largo de 2022 ha sido a dos velocidades. En la primera mitad del año se ha registrado una evolución positiva con un elevado volumen de inversión, y el año terminará probablemente con un récord en el volumen invertido en inmobiliario, mientras que el segundo semestre ha estado definido por la situación macroeconómica actual y se notará un descenso en el volumen de transaccionados. Sin embargo, el inmobiliario es un sector que se ha profesionalizado significativamente, cuanta con sólidos fundamentales y navegará este periodo de una manera más adecuada que crisis pasadas. Por segmentos, el Living es sin duda uno de los más resistentes y atractivos debido a los cambios de hábitos y demográficos experimentados en los últimos años.

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: Esperamos que la ralentización en transacciones continée en la primera mitad del 2023 mientras el mercado encuentra su nuevo equilibrio, pero el capital y el apetito para el inmobiliario van a seguir ahí. Los inversores institucionales siguen bien capitalizados y las carteras están subinvertidas en Living en relación con otros activos.

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: Nuestro sector tiene una menor exposición cíclica a escenarios de incertidumbre. En Greystar contamos con una larga trayectoria en el ámbito del alojamiento y un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes. En un contexto de cambios sociodemográficos y nuevas demandas de los ocupantes, es clave diseñar, construir y operar los espacios con el foco puesto en los futuros clientes. Con objeto de proporcionar al mercado de alquiler un nuevo estándar de alojamiento y servicio, hemos cerrado recientemente nuestro fondo paneuropeo discrecional por valor de 1.550 millones centrado en activos residenciales de alquiler. El fondo está centrado en la adquisición y el desarrollo selectivo de activos residenciales de alquiler diseñados expresamente, acondicionados cuidadosamente y gestionados de forma profesional en las grandes ciudades de Europa, entre las que se encuentran Madrid o Dublín. Al mismo tiempo, estamos siendo prudentes con nuestros niveles de apalancamiento y continuamos gestionando activamente nuestras carteras.

P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

R: El Living es uno de los sectores más resilientes. A su carácter anticíclicoque explica que no esté tan expuesto a la volatilidad de los segmentos más tradicionales proporcionando una atractiva rentabilidad, se une el potencial de crecimiento que supone para el sector el desequilibrio demográfico entre la falta de oferta de calidad y la creciente demanda. Cada vez más inquilinos se enfrentan a una importante escasez de viviendas de calidad, y a la falta de una gestión profesional que entienda sus necesidades y estilo de vida. Con una demanda cada vez más elevada, el mercado español está marcado precisamente por la necesidad de contar con soluciones flexibles y asequibles. En ese contexto, desde Greystar vamos a brindar bajo nuestra marca Be Casa 2.500 alojamientos flexibles en la Comunidad de Madrid con todos los servicios y prestaciones incluidos.

En cuanto a los sectores que puedan experimentar un peor comportamiento, esperamos que oficinas y hasta cierto punto el Retail continúen sufriendo los cambios estructurales de este cambio de ciclo.

P: Posición de España respecto a otros países. 

R: El sector inmobiliario en España se posiciona como uno de los mercados más interesantes siendo el cuarto mercado europeo para los inversores internacionales. En el sector del Living, España tiene un amplio potencial de crecimiento siendo un mercado mucho menos maduro que los del norte de Europa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1