test
InicioBeatriz Torib...

Beatriz Toribio (Masteos): «2023 será un año interesante para comprar vivienda para alquilar»

La representante en España de la empresa francesa destaca que el sector inmobiliario español parte con ventajas en esta situación de incertidumbre frente a otros países europeos y apunta al alquiler como nicho de inversión.

Beatriz Toribio Masteos 1 edited

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos España, hace balance del ejercicio que se acaba y apunta a lo que puede ocurrir durante el próximo.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: Ha sido un año en el que el sector ha demostrado que goza de buena salud, que es robusto y que puede ser un motor de crecimiento de la economía, de generación de empleo y de impulso a la innovación. Creo que, aunque queda mucho, el sector está dando pasos de gigante hacia su transformación y profesionalización.

P: En el cierre del año a nivel de actividad y precios, ¿se notará el impacto de la subida de tipos y la inestabilidad económica?

R: En conjunto, el impacto de estas variables apenas será perceptible porque durante la primera mitad del año, la demanda estaba muy activa y, después, ante el cambio de contexto a nivel inflación, subida de tipos, etcétera, que se avecinaba, muchos compradores e inversores adelantaron sus intenciones de compra. Por todo ello, se espera que 2022 se cierre con niveles de compraventas ligeramente inferiores a las 560.000 operaciones registradas el año pasado y con incrementos de precios de entre el 3% y el 5%, según la zona. En cambio, 2023 sí será diferente porque sí se notará el impacto de todos los condicionantes macroeconómicos.

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: Los diferentes termómetros que miden la actividad del sector residencial muestran ya los primeros signos de ralentización, de moderación tanto en el crecimiento de los precios como de las compraventas. El encarecimiento de la financiación, las tensiones inflacionistas y el contexto de incertidumbre que atravesamos harán mella en la demanda de vivienda, pero no asistiremos a grandes bajadas de precios, sobre todo en el caso de la vivienda nueva, ya que la demanda supera a la oferta. Sí veremos una moderación en esa tendencia al alza de los precios, que será más o menos intensa según las zonas.

Donde sí se esperan tensiones en los precios es en el mercado del alquiler, al menos durante la primera mitad del año, porque la demanda seguirá siendo intensa en las grandes ciudades y principales núcleos turísticos y económicos. El encarecimiento de la financiación hará más difícil el acceso a la compra, por lo que mucha gente -sobre todo jóvenes- se mantendrá en el alquiler, mercado que también notará el fuerte repunte de la inflación en la firma de nuevos contratos.

P: Fuerte demanda en el alquiler frente a moderación de precios en la compraventa. Eso eleva el atractivo para invertir ¿Qué recomendaría a un inversor o comprador medio que esté pensando en invertir en vivienda?

R: 2023 será un año interesante para comprar vivienda para alquilar. De hecho, nosotros estamos notando mucho cómo pequeños y medianos ahorradores están canalizando esos ahorros hacia la vivienda porque en este momento del ciclo surgen más oportunidades. Son personas, familias que buscan rentabilizar sus ahorros con una inversión de bajo riesgo, tangible y que se puede hacer líquida en caso de necesidad. Muchos han perdido dinero en la Bolsa o en otros productos de inversión, y ahora quieren apostar por una inversión más segura y con rentabilidades atractivas.

¿Consejos? Muchos, pero el principal es que se asesoren con un profesional que les acompañe en todo momento: desde dónde invertir, cuánto me puedo endeudar o cómo hacer la reforma, en caso de que el inmueble lo necesite, y que se ocupe de la gestión del día a día con el inquilino, que para muchos propietarios es un tema complicado. Los españoles, a diferencia de europeos y norteamericanos, tenemos una tendencia a querer comprar una vivienda o reformarla por nuestra cuenta, sin contar con un profesional. Pero esto está cambiando porque comprar una vivienda requiere muchas gestiones y proveedores con los que interactuar, y surgen muchos imprevistos que requieren mucho tiempo y dedicación. Por ello, lo que más valoran nuestros clientes es que desde Masteos nos ocupamos de todo, lo que te permite hacer esa inversión de forma más rápida, pero sobre todo segura y sin preocupaciones.

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: En un escenario en el que la financiación y los materiales se han encarecido, y en el que es difícil detectar las oportunidades de inversión en un contexto de moderación de precios, nuestros servicios y experiencia permiten encontrar de forma más rápida y sencilla la mejor hipoteca, reforma y proyecto en el que invertir. Todo esto supone un ahorro de tiempo y dinero, y permite a nuestros compradores rentabilizar sus ahorros de forma segura en un contexto de inflación.

Como he comentado anteriormente, estamos viendo que las familias españolas con poder adquisitivo medio-medio alto quieren canalizar su ahorro hacia la vivienda, y que entre los inversores sigue habiendo liquidez, por lo que afrontamos 2023 con optimismo de cara al crecimiento de nuestro modelo de negocio.

P: ¿La situación de España será diferente a la de otros países?

R: Esta crisis va a ser muy diferente a la de 2008. El crecimiento de la actividad y de los precios moderará su crecimiento, pero no será nada dramático como entonces. Y otra diferencia importante está en que si en 2008 España fue uno de los epicentros en Europa de la crisis inmobiliaria. En esta ocasión vamos a ser de los alumnos aventajados debido al moderado crecimiento de estos últimos años. Somos de los países donde menos han subido los precios, según Eurostat, y agencias de rating como Fitch han señalado que esto, unido a la baja producción de vivienda nueva, hará que los precios sigan subiendo los dos próximos años frente a caídas del 10% en otros países del mundo. Hay que tener en cuenta que a nivel de precio, España es un país muy atractivo para invertir. Esto unido a esa fuerte demanda de alquiler, estabilidad en los precios y su atractivo turístico, climático y cultural hace que en estos momentos se despierte aún más el interés por nuestro país.

P: ¿Están notando gran interés de inversores extranjeros?

R: Además del comprador español, tenemos otro tipo de clientes. Inversores extranjeros que desean comprar un inmueble en Madrid, Barcelona o Valencia y que necesitan a un agente como nosotros que les acompañe en todo el proceso para saber dónde invertir, qué zonas se comportan mejor y gestionar la operación, posible reforma etc. Y, por otro lado, residentes extranjeros en España, que quieren comprar para alquilar porque ven que es un mercado atractivo a nivel de precio. Necesitan un partner que les asesore en todo el proceso. Aunque viven aquí, no conocen los trámites, las zonas donde es más interesante comprar, requerimientos técnicos, proveedores y quieren a alguien como nosotros, que se ocupe de todo y que interceda por ellos. Les da mucha tranquilidad y confianza. 

Y también tenemos expatriados españoles que quieren invertir en su país de origen para rentabilizar sus ahorros y, a la vez, generar un patrimonio en el que quizás residan en el futuro, cuando regresen. Tenemos el caso de una pareja española que reside en Camboya que recientemente ha comprado tres inmuebles con nosotros, dos en Madrid y otro en Valencia.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1